Listen, de Ana Rocha de Sousa

‘Listen’, la premiada película portuguesa sobre inmigración y familia que deja huella

‘Listen’, un drama sobre inmigración y familia de la directora portuguesa Ana Rocha de Sousa que ha cosechado numerosos premios, abrirá el 27º Festival Ibérico de Cine. El estreno será el martes 20 de julio a las 22:30 horas en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz.  Su directora asistirá a la proyección y presentará la película. Las entradas están a la venta en la web del teatro López de Ayala

‘Listen’ fue la película revelación el pasado año en el Festival de Venecia, donde cosechó seis premios, entre ellos el Premio a la Mejor Ópera Prima y el Premio Especial del Jurado, además de otros cuatro fuera de la sección oficial.

También es una de las favoritas del cine portugués. Cuenta con ocho nominaciones para los Premios Sophia que concede la Academia Portuguesa do Cinema y que entregará el próximo 19 de septiembre en Estoril.  Está nominada a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Principal, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

La lucha de una familia inmigrante

‘Listen’ es el primer largometraje de ficción de la actriz y directora Ana Rocha de Sousa y está inspirado en una historia real sobre una familia portuguesa emigrada a Londres que lucha por mantenerse unida, proteger a su hija sorda y demostrar a los sistemas sociales británicos que sus sospechas de malos tratos a los hijos son infundadas.

La película es una coproducción luso-británica que aún no se ha estrenado comercialmente en España. Se rodó en las afueras de Londres con un reparto portugués e inglés, encabezado por Lúcia Moniz, Rubén García y Sophia Myles. La actriz Lúcia Moniz es también una conocida cantante portuguesa que representó a Portugal en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1996 y ha publicado cuatro discos.

En la película trabaja la actriz sorda Maisie Sly, que interpreta a Lu, la hija de la familia protagonista de ‘Listen’.

El recorrido de Ana Rocha de Sousa

Tras una exitosa carrera como actriz de televisión, cine y teatro en Portugal, Ana Rocha de Sousa ha dirigido cortometrajes y documentales. ‘Listen’ es su primer largometraje de ficción. También ha trabajado como artista plástica, ya que es licenciada en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa.

Como actriz se dio a conocer en series de televisión como ‘La Raya de los miedos’, una serie de ficción que retrata la Guerra Civil de España vivida desde Portugal y vista a través de los ojos de los rayanos. Recoge algunos casos reales ocurridos en el verano de 1936 en la zona fronteriza cerca de Barrancos, Mourão y Campo Maior.

Comparte