Cartel 27º FIC 2021

Presentación

Un festival colosal

 

Francisco Espada

Director del 30º Festival Ibérico de Cinema

Sergio Leone recibió el encargo de Paolo Moffa para hacer la que sería su primera película como director, El Coloso de Rodas. Corrían los años 60 cuando el peplum, con culturistas en los roles principales, reventaba las taquillas de cine y el productor, que había leído un artículo sobre Las siete maravillas del mundo antiguo, se lo mostró para que lo utilizara como base para una película.

Meses después, en una reunión con uno de los productores asociados de Moffa para controlar el presupuesto, éste le preguntó quién iba a hacer el coloso, y el director le respondió que el arquitecto habitual del estudio. – ¿¡Cómo el arquitecto!? – El coloso es una estatua – le aclaró Leone. – ¿Me quiere decir que el coloso no es un hombre poderoso con grandes músculos? ¡Estoy arruinado! – bramó el productor.

En el Festival Ibérico de Cine también teníamos un coloso, como el de Rodas, y no es el Onofrón, la gigantesca reproducción de Onofre, una interpretación del escultor Arturo Lucas del ídolo prerromano que da nombre a la estatuilla que cada año se llevan a casa los ganadores, cuya rotunda presencia preside la ceremonia de clausura edición tras edición.

Tampoco tenía grandes músculos, era más bien tímido, de talante melancólico, con una memoria prodigiosa y una erudición infalible. Su sombra se proyectaba, como lo hace en la imagen del cartel de este treinta festival, cada verano en la pantalla de la terraza y su voz profunda, de actor de doblaje que jamás pisó un estudio, ironizaba sobre el presente como si llegara desde un western crepuscular, aquí, al lejano oeste ibérico.

Alejandro Pachón, el director del festival durante los últimos 25 años, partió al Valhala a celebrar su banquete con Odín y nos ha dejado su sombra dibujada en la pantalla como una ruta por la que continuar. Una senda donde las vacas sagradas se alimentan del mismo pasto que las ovejas negras, donde se privilegia el talento irreverente sin atender a mensajes, buenas intenciones o discursos morales.

Este año hemos recibido más de mil cortometrajes, se podrían haber hecho cuatro festivales, pero como el tiempo y el espacio obligan, hemos destilado la cosecha anual de cine ibérico hasta quedarnos con las obras que forman las diferentes secciones, otras no se proyectarán a pesar de su calidad y aunque este lamento no sirva de nada a sus autores, sea al menos una petición de indulgencia para el exhausto comité de selección.

Nuestro coloso se hubiera relamido este año por partida doble, porque dos son los conciertos de bandas sonoras que celebramos, uno de cámara y otro sinfónico, del mayor compositor de música de la historia del cine, Ennio Morricone, orquestado por otro de los más grandes compositores europeos de la actualidad, Carles Cases, que también nos ofrecerá una panorámica de su propia obra en el MEIAC.

En esta treinta edición también hay espacio para la programación de obras de carácter sentimental, una que sirve para rendir tributo a la memoria del hombre que fundó una de las compañías más importantes de Portugal, Delta Cafés, colaborador del festival desde sus orígenes y parte de la biografía de muchos de nosotros Sr. Rui: um homem do povo es el biopic del Comendador de Campo Maior.

Y otra que es un retorno a casa, la película Cuerpo Escombro, una premier del cineasta Curro Velázquez, el guionista y director de Badajoz que respira comedia, un cine desacomplejado con propuestas llenas de humor y de ternura para seducir al gran público, ese que hace del cine una industria, aunque después no se reconozca en el palmarés de los festivales o en el de las academias.

Y al final, lo que debiera ser al principio, como en las obras literarias pretéritas, porque sin ellos no estaríamos haciendo esto ninguno de nosotros, el agradecimiento a las instituciones, fundaciones y empresas que engrasan esta maquinaria del Festival Ibérico de Cine.

El Coloso del Festival habría estado feliz.

Colaboradores

  • Palacio de Congresos de Badajoz
  • Orquesta de Extremadura
  • Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales
  • Instituto do Cinema Audiovisual y Multimedia
  • Filmoteca de Extremadura
  • I.S.S.
  • Luz Y Raia
  • Movibeta
  • Festhome
  • Fademesa
  • Hotel CondeDu
  • Gran Hotel Zurbarán
  • Zeta Impresión
  • Border Project
  • Belino Production
  • Morena Films
  • Buena Vista International
  • Coral Visión Europa
  • TVI
  • Infinito Estudio
Colaboradores. AEC y Villar del Rey Natural Stones

Agradecimientos

Amelia Castanho, João Manuel Nabeiro, Juan Gordon, Curro Velázquez, Leyre Abadía, Alain Lefevre, Emilio Vázquez, Emilio Jiménez, Lali Viviens, Vanesa Cordero, Mercedes Macías, Carolina de las Heras, Hae Won Oh, José Manuel Lara, Pascual Climent, Antonio Estepa, Óscar Corchero, Raúl Cambero, Andrés Salado, Marta Pitch, Paloma Morcillo, Miguel Ángel Jaraíz, Alejandra Vázquez, Manuel Candalija, Montaña Hernández, Teresa Rainha, Carmen Ortiz, María Bardají, Catalina Pulido, Esperanza Rayo, Rocío Nicolás, Antonieta Benítez, Pablo Melara, Andrés Hernáiz, José Manuel López, M.ª Ángeles Cordovilla, Alba Bonito, Dionisio Sánchez, Delia Guerra, Rodrigo Sánchez-Arjona, Manuel José González Andrade, Ángel Luis López, Elsa Elías, Cláudia Contenda, Liliana Banza, Bruno Santos, António Agostinho, Pepa Casado, Alex Pachón Casado, Adriana Pujol, Laura Olaizola, Ángela Ruiz, Candela Carmona, Ana Carrera, Daniel Martín Pena, María Rodríguez, José Manuel Adán, José Antonio Lagar, Cándido Gómez, Ana Vila, Claudio Fernández Carazo y Juan Pedro Padilla.

A todas las productoras que enviaron sus trabajos, al público; a la ciudad de Badajoz, a Olivenza y a San Vicente de Alcántara; a aquellos que nos apoyan y nos siguen.

A Pepe Melara, diseñador y creador de la imagen del festival.

Y muy especialmente a Alejandro Pachón Ramírez, siempre en nuestra memoria…

Organización

Director

Francisco Espada

Producción Ejecutiva

Maribel Ruiz

Jefa de producción

Susana Márquez

Asesores de programación

Juan Carlos Suárez
David Tejero

Ayudante de producción

María Acedo

Auxiliar de producción

Candela López-Lago

Prensa y redes

Ro Rollán

Diseño trofeo

Arturo Lucas

Diseño cartel

Pablo Melara

Diseño web y catálogo

Diego Pérez

Edición de vídeos y proyecciones

Isaac Cedillo

Fotografía

Félix Méndez

Relaciones públicas

Soledad Torres

Diseño de iluminación y sonido

Javier Mata

Adaptaciones gráficas

David Casaseca

Presentadora

Ana Rosa Alegre

Personal del Teatro López de Ayala

 

Directora

Paloma Morcillo

Gerente

Miguel Ángel Jaraíz

Gabinete Comunicación

Ana González

Administración

Javier Milara

Nina Martínez

Atención al público

Beatriz González

Jefe de sala

Miguel Galván

Taquilla

Mamen Cidoncha

Técnico de iluminación

Benigno Rollán

Técnico de sonido

Jesús Morera

Tramoyistas

Miguel Ángel Mancera
Manuel González

Limpiadoras

M.ª Pilar Ramillete
Almudena Galván
Rocío Cáceres
Aroa Cáceres
África Palma

Acomodadoras

María del Mar Urbano
Olga Katrova
Soledad Galván
Consuelo Urbano

Personal del Museo
Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo

 

Directora

Catalina Pulido Corrales

Técnicos de Arte / Conservadores

José Ángel Torres Salguero
Rocío Nicolás Blanco
María Isabel Díaz Mendoza
Lucía Castillo Gil

Departamento Didáctico

Teresa León González

Administración

Rosa Regalado González
Ángeles Barrientos Tejada
María Paz García Buzo

Centro de Documentación y Biblioteca

M.ª Victoria Gaviro Jiménez
Justa M.ª Megías Gómez

Mantenimiento

Rodrigo Sánchez-Arjona

Jardinería

Isaac Fernández Moreno

El Jurado

Ana Pinhão Moura

Nacida en Lisboa, Portugal, es una figura destacada de la industria cinematográfica, reconocida principalmente por su extenso trabajo en la industria cinematográfica como productora, productora ejecutiva y directora de producción. Comenzó su carrera a principios de...

Luis Manso

Productor de publicidad y cine español y socio fundador de la productora Películas Pendelton. En 2001, junto al director Javier Fesser, crea el Notodofilmfest. En su trayectoria cinematográfica, destacan cortometrajes como Aquel Ritmillo (1994) y El secdleto de la...

Irene Anula López

Actriz de cine, teatro y televisión nacida en Cartagena. Al terminar sus estudios de interpretación en la escuela de Cristina Rota comenzó a trabajar en salas alternativas de teatro en diferentes espectáculos y en cortometrajes como Vampiro de Álex Montoya,...

Ximo Fernández

Nacido en Valencia, es director de fotografía y miembro activo de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía. Su trayectoria profesional comienza con su formación como Técnico Especialista en Imagen y Sonido, contratado como ayudante de cámara...

Julián Pavón Fuentes

Nacido en Santa Cruz de la Zarza (Toledo). Es licenciado en Ciencias de la Imagen (1979) y Sitcom Exchange, Los Ángeles (1999). Su actividad profesional siempre ha oscilado entre el cine y la televisión, la dirección, el guion y la producción, tanto en documental...

Palmarés de la XXIX edición

ONOFRE al Mejor Cortometraje

As sacrificadas de Aurélie Oliveira Pernet

ONOFRE a la Mejor Dirección

Aurélie Oliveira Pernet por As sacrificadas

PREMIO AISGE a la Mejor Interpretación Femenina

Tânia Alves por As sacrificadas

PREMIO AISGE a la Mejor Interpretación Masculina

Karra Elejalde por Yegua

ONOFRE al Mejor Guion

David Doutel y Vasco Sá por Garrano

ONOFRE del Público de Badajoz

Mamá de Miguel Azurmendi

ONOFRE del Público de Olivenza

Yegua de Javier Celay

ONOFRE del Público de San Vicente de Alcántara

La nau de Guillem Miró

Premio LUIS ALCORIZA DEL Jurado joven

O casaco rosa de Mónica Santos

ONOFRE del Público Infantil del Festival dos Miúdos

Bottle rocket to Pluto, de Jaime de la Hoz

ONOFRE a la Mejor Música Original

João Gonzalez por Ice merchants

Premio A.E.C. a la Mejor Fotografía

Tiago Carvalho por Raticida

Premio REYES ABADES al mejor cortometraje extremeño

Como una aguja en un pajar de Max Deniam

Premios oficiales

Mejor cortometraje
(Onofre + 3.000 €)

El ganador del Premio al Mejor cortometraje será candidato directamente para optar a los Premios Goya de la Academia de Cine.

Premio del Público de Badajoz
(Onofre + 1000 €)

Premio del Público de Olivenza
(Onofre + 1000 €)

Premio el Público de San Vicente de Alcántara
(Onofre + 1000 €)

Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven
(Onofre)

Premio del Público Infantil
(Onofre + 500 €)

Premio A.E.C a la Mejor Fotografía
(Onofre)

Mejor Dirección
(Onofre)

Mejor Guion
(Onofre)

Mejor AISGE interpretación Masculina
(Onofre + 500 €)

Mejor AISGE interpretación Femenina
(Onofre + 500 €)

Premio a la Música Original
(Onofre)

Premio Reyes Abades al Mejor Cortometraje Extremeño