Arranca el 30º FIC con el estreno en España del biopic del fundador de Cafés Delta, Rui Nabeiro

El 30º Festival Ibérico de Cine ha comenzado con la proyección de Sr. Rui: Um Homem do Povo, una primicia en todo el territorio español. Esta miniserie, estrenada el 19 de marzo en el canal TVI de la televisión portuguesa, ha sido uno de los acontecimientos del año en Portugal y ahora llega a los espectadores extremeños como parte de la programación del festival.

La biografía del recientemente desaparecido Rui Nabeiro, fundador de Delta Cafés y vecino de Campo Maior, se presenta en el Teatro López de Ayala de Badajoz en formato de largometraje, con una duración aproximada de hora y media. Dirigida por Leonel Vieira, la historia recorre la vida del empresario portugués desde su infancia, en plena dictadura de Salazar, pasando por las complicadas vicisitudes del contrabando de café, las guerras coloniales y la revolución de los claveles, hasta su entrega con 91 años del testigo de su imperio empresarial a su nieto.

Rui Nabeiro ha sido una de las figuras más carismáticas de Portugal, un visionario que expandió su negocio cafetero internacionalmente, un político elocuente y el Comendador amado por el pueblo, que nunca olvidó que la riqueza y el poder están para servir a la comunidad.

A la presentación de la película asistirán sus familiares, incluyendo a su hijo João Manuel Nabeiro, actual presidente del Grupo Nabeiro, y su esposa Amelia Nabeiro, quien tiene un personaje de la película basado en ella. Rui Nabeiro siempre ha tenido un vínculo muy estrecho con Badajoz, «Mi padre tenía a Badajoz en su corazón” aseguraba su hijo en junio del pasado año durante el acto donde se le nombró Hijo Adoptivo de Badajoz, una distinción a título póstumo otorgada por su contribución a la capital pacense y a la Eurociudad.

El festival destaca por su fuerte presencia en Portugal, como lo demuestra la edición pasada, en la que los cinco cortometrajes portugueses seleccionados en la Sección Oficial del FIC consiguieron premios del palmarés. El cortometraje As Sacrificadas ganó el Premio al Mejor Cortometraje de la 29ª edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, el pasado 21 de julio.

20 cortometrajes a concurso en el Certamen Oficial

El Festival Ibérico de Cine se celebra del 8 al 12 de julio en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara, ofreciendo una programación diversa y de calidad que incluye no solo este emocionante estreno, sino también una selección de 20 cortometrajes que abarcan una gran variedad de géneros y temáticas.

El Certamen Oficial se compone de 3 sesiones de cortometrajes que serán exhibidas al público en tres días consecutivos, con una duración estimada de dos horas cada una y un total de 20 cortometrajes producidos en España y Portugal.

Se proyectarán en la terraza del Teatro López de Ayala los días 8, 9 y 10 de julio a las 22:30 horas. En Olivenza, estos cortos se exhibirán los mismos días a la misma hora en el patio del Castillo y en San Vicente de Alcántara en el Cine Centro. En estas dos localidades, la entrada es libre.

Las entradas para las sesiones en el Teatro López de Ayala se pueden adquirir en teatrolopezdeayala.com y en la taquilla del teatro, con un coste de 2 euros; mientras que el abono al 30º FIC cuesta 10 euros e incluye la asistencia a todas las sesiones oficiales, el certamen de cortometrajes extremeños, el estreno y la premier, además de un descuento en el concierto de música de cine y un ejemplar del catálogo.