Cortometrajes portugueses con nombre de mujer

Los cortos de Margarida Lucas y Regina Pessoa son los dos trabajos de Portugal seleccionados en el 26º Festival Ibérico de Cine de Badajoz

Los cortometrajes portugueses ‘Sagrada Familia’, de Margarida Lucas, y ‘Tío Tomás, a contabilidade dos días’, de la directora Regina Pessoa, competirán en la sección oficial del 26º Festival Ibérico de Cine, que este año se celebrará del 22 al 25 de julio en los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz.

Estos dos trabajos han sido seleccionados entre los 23 cortometrajes portugueses que se han presentado al certamen, que recibió un total de 480 procedentes de España y Portugal.

Regina Pessoa es uno de los grandes nombres del cine de animación portugués. Pertenece al selecto grupo de animadores que han ganado el Cristal de Annecy, el prestigioso premio al mejor cortometraje animado que se otorga cada año en el marco del Festival Internacional de Animación en Annecy, Francia. Lo obtuvo por ‘Historia Trágica con Final Feliz’ en 2006, cortometraje que tiene la distinción de ser el filme portugués más premiado en la historia de ese país.

El trabajo de Regina Pessoa es reconocido por el uso de técnicas de animación tradicionales

Tio Tomás, a contabilidade dos dias

El trabajo de Regina ha sido reconocido en los más prestigiosos festivales del mundo. Sus tres principales cortometrajes: ‘Por la Noche’ (1999), ‘Historia Trágica con Final Feliz’ (2005) y ‘Kali, el Pequeño Vampiro’ (2012), forman parte de una trilogía inspirada en el tema de la infancia.

Su trabajo destaca por el uso de técnicas de animación tradicionales en las que se emplean materiales no convencionales, como tinta china y carbón o grabado en yeso, entre otros. Posee un estilo muy personal a caballo entre el dibujo y el grabado que desarrolló desde sus inicios en el estudio de Abi Feijóo.

‘Tío Tomás, a contabilidade dos días’ es el trabajo de animación de Regina Pessoa que competirá con otros 23 en el sección oficial del 26º Festival Ibérico de Cine. En este cortometraje rinde homenaje a su tío Tomás, un hombre humilde con una vida simple y anónima. Es una historia contada a través de los recuerdos personales y visuales de la infancia de Regina, un reconocimiento a alguien que sin ser extraordinario resultó excepcional para ella.

Margarida Lucas presenta una comedia de humor negro

Sagrada Família

Otro de los cortometrajes portugueses seleccionados en el 26º FIC es ‘Sagrada Familia’ de la directora y actriz Margarida Lucas. Este trabajo ha sido premiado en otros festivales. ‘Sagrada Família’ es una comedia de humor negro que cuenta la historia de una familia de 5 hermanos, una madre soltera y una abuela que viven en un pequeño apartamento en el Benfica. Todo se complica el día que la emblemática mascota del Sardoal FC escapa y el club corre el riesgo de perder el campeonato.

Margarida Lucas nació en Lisboa en 1983, se formó en Londres y en la ESCAC – Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya. Después se trasladó a Nueva York. Ha participado en diversos cortometrajes como actriz, directora, editora y guionista.

El cortometraje de Margarida Lucas se proyectará el 23 de julio en la segunda sesión del 26º FIC y el de Regina Pessoa el 24 de julio en la tercera y última sesión de la sección oficial.