Portugal triunfa en el 30º Festival Ibérico de Cine

A rapariga de olhos grandes e o rapaz de pernas compridas se consagra como el gran vencedor del Palmarés.

La 30ª edición del Festival Ibérico de Cine cerró sus puertas anoche con una gala de clausura celebrada en el Teatro López de Ayala de Badajoz conducida por la monologuista y cómica Ana Alegre Molina, donde los cortometrajes portugueses brillaron con luz propia, acaparando la mayoría de los Onofres, galardones del FIC.

La gala de clausura en el Teatro López de Ayala de Badajoz fue conducida por la monologuista y cómica Ana Alegre Molina.

El cortometraje A rapariga de olhos grandes e o rapaz de pernas compridas, de Maria Hespanhol, se alzó como el gran triunfador de la noche, llevándose tres estatuillas Onofre, incluyendo el premio al Mejor Cortometraje, lo que le asegura una candidatura directa a los Premios Goya y a los Premios Fugaz. Además, fue premiado en la categoría de Mejor Fotografía entregado por la A.E.C (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía), destacándose por su exquisita dirección de arte, y alzó una tercera estatuilla con el Premio a la Mejor Música Original, reafirmando su dominio en esta edición del festival. Esta obra portuguesa de animación en stop motion relata una conmovedora historia de amor, marcada por una constante búsqueda de relaciones de felicidad y autoestima. La estética visual y la profundidad emocional de los personajes fueron elementos clave que cautivaron al jurado.

El cortometraje A rapariga de olhos grandes e o rapaz de pernas compridas, de Maria Hespanhol, se alzó como el gran triunfador de la noche, con tres estatuillas Onofre.

Por su parte, el jurado joven erigió al cortometraje 2720, de Basil da Cunha, y su mirada impactante a la vida en las periferias urbanas, el Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven, galardón instaurado en colaboración con la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Otra obra aplaudida en el festival que captura la adversidad, en esta ocasión de La Cañada Real de Madrid, fué Aunque es de Noche, otorgando el premio a la Mejor Dirección a su artífice: Guillermo García López.

El Mejor Guión fue para el argentino Martín D. Guevara por Liberté. Este cortometraje está basado en un atroz y terrible suceso real, narra la despedida de Josefina enfrentando su destino inminente de una forma cruda pero poética.

Luis Bermejo, de origen extremeño, recibió el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina por su papel en la comedia Pathos, de Andrea Noceda, donde interpreta a Juan, un periodista en crisis que se bate en duelo de palabras con su compañero de profesión mientras despide a un excompañero en un funeral.

Y la Mejor Interpretación Femenina fue compartida por Laia Manzanares y Míriam Iscla en Vida o Teatre, de Guillem Manzanares. Esta producción en catalán explora la tensa relación entre una joven y su madre.

Los filmes extremeños también tuvieron su espacio en el 30º FIC, compitiendo cinco producciones este año en el Certamen de Cortometrajes Extremeños, y recogiendo el Premio Reyes Abades al Mejor Cortometraje Extremeño el cortometraje O estado de Alma, una coproducción entre Sardinha en lata (Portugal) y The Glow (España). Esta animación sigue a Alma, quien cada día se despierta con una nueva condición física que refleja sus sentimientos de inadaptación, ofreciéndonos una profunda reflexión sobre la soledad y la aceptación.

La emoción de la gala se sintió desde el primer momento pero aún más cuando se disponen las categorías del público tras sus votaciones a lo largo de la semana.

Así, el Premio del Público de Badajoz fue para Troleig, de Luis Eduardo Pérez Cuevas. Este cortometraje catalán nos presenta a Marina, quien sobrevive en medio de la precariedad laboral y un entorno familiar difícil. Una historia social que gira hasta convertirse en una comedia negra.

Guillermo García López de Aunque es de Noche volvió a subir al escenario a recoger un segundo Onofre, en esta ocasión el del Premio del Público de Olivenza

San Vicente de Alcántara reconoció a La Ley del Más fuerte de Raúl Monge con su Premio del Público. Una obra de violencia estilizada con el contrapunto de una banda sonora con canciones de los Pekenikes y Fórmula V.

Finalmente, el Premio del Público Infantil fue para Homework, de Nacho Arjona, una encantadora animación en 3D sin diálogos que sigue las aventuras de un lápiz y sus amigos en un colegio. La creatividad y la diversión de la historia capturaron la imaginación de los más pequeños, quienes disfrutaron viendo cómo estos personajes se ayudan mutuamente en situaciones inesperadas.

EL JURADO

El jurado encargado de fallar el palmarés de esta edición estuvo compuesto por la productora Ana Pinhão, el director y guionista Julián Pavón, el productor de cine y publicidad Luis Manso, el director de fotografía Ximo Fernández y la actriz Irene Anula López.

Por su parte el jurado joven estuvo formado por Gerardo García, Clara Bravo, Iker Blankenaauw, Máximo Bueno y Claudia Isabel del Águila, menores de 30 años residentes en Extremadura.

En el aniversario del 30º Festival Ibérico de Cine han participado del 8 al 12 de julio, 33 cortometrajes de España y Portugal, en tres secciones: la sección oficial, el Festival dos Miúdos y el Certamen Extremeño de Cortometrajes; además ha acogido dos estrenos absolutos, Sr. Rui: Un Homem do Povo, un biopic de Rui Nabeiro, y Cuerpo Escombro, la divertida comedia del director y guionista pacense Curro Velázquez. Recordemos que estos trabajos fueron seleccionados de los 1051 cortometrajes recibidos que este año se presentaron al Ibérico de Cine.

Alejandro Pachón, director del Festival durante 25 años y a quién se le ha dedicado esta 30 edición, habría estado feliz.

Alejandro Pachón, director del Festival durante 25 años y a quién se le ha dedicado esta 30 edición, habría estado feliz.

Palmarés del 30º Festival Ibérico de Cine

PREMIO ONOFRE al MEJOR CORTOMETRAJE (Estatuilla y 3.000 €)

A rapariga de olhos grandes e o rapaz de pernas compridas de Maria Hespanhol

PREMIO ONOFRE del PÚBLICO de BADAJOZ (Estatuilla y 1000 €)

Troleig de Luis Eduardo Pérez Cuevas

PREMIO del PÚBLICO de OLIVENZA (Estatuilla y 1000 €)

Aunque es de noche de Guillermo García López

PREMIO del PÚBLICO de SAN VICENTE DE ALCÁNTARA (Estatuilla y 1000 €)

La ley del más fuerte de Raúl Monge

PREMIO ONOFRE del PÚBLICO INFANTIL (Estatuilla y 500 €)

Homework de Nacho Arjona

PREMIO ‘LUIS ALCORIZA’ del JURADO JOVEN (Estatuilla)

2720 de Basil da Cunha

PREMIO A.E.C. a la MEJOR FOTOGRAFÍA (Estatuilla)

A rapariga de olhos grandes e o rapaz de pernas compridas de Maria Hespanhol

PREMIO ONOFRE a la MEJOR DIRECCIÓN (Estatuilla)

Guillermo García López por Aunque es de noche

PREMIO ONOFRE al MEJOR GUION (Estatuilla)

Martín D. Guevara por Libertè

PREMIO AISGE a la MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA (Estatuilla y 500 €)

Luis Bermejo en Pathos

PREMIO AISGE a la MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA (Estatuilla y 500 €)

Laia Manzanares y Míriam Iscla en Vida o teatre

PREMIO a la MEJOR MÚSICA ORIGINAL (Estatuilla)

A rapariga de olhos grandes e o rapaz de pernas compridas de Maria Hespanhol

PREMIO ‘REYES ABADES’ al MEJOR CORTO EXTREMEÑO (Estatuilla)

O estado de alma de Sara Naves