Fallece Alejandro Pachón, director del Festival Ibérico de Cine

En el día más triste de estos 30 años de Festival Ibérico de Cine, nuestro querido director, Alejandro Pachón Ramírez, nos ha dejado. No hay palabras para expresar tanto dolor. Gracias, Alejandro por estos años de sabiduría, nuestra deuda será perenne. Un beso enorme para toda su familia. Descansa en paz.

Fuente: Diario HOY.

Alejandro Pachón, director del Festival Ibérico de Cine durante veinte años, ha fallecido este sábado 12 de abril tras una larga enfermedad. Especialista en cine, escribió varios libros sobre el séptimo arte, uno de los cuales, ‘Cine para enseñar’, abordaba la utilización del cine en la educación, y estaba dirigido fundamentalmente a los educadores, a los que trataba de servir de inspiración. Fue crítico de cine durante varios años en el diario HOY y la relación con el séptimo arte le viene de lejos, ya que dedicó su tesis doctoral a las bandas sonoras cinematográficas, de las que era un apasionado seguidor.

El también profesor del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y doctor en Historia del Arte, impartió clases en las facultades de Educación y Comunicación Audiovisual, donde se jubiló y utilizaba el cine como recurso didáctico para la enseñanza de la Historia, la Geografía y la Historia del Arte.

En octubre del pasado año recibió el Premio Especial del III Festival de Cortometrajes KM666 de Villafranca de los Barros, que se le concedió por ser «uno de los hombres que más ha hecho en estas tierras por la difusión del cine», aseguraba Fernando Clemente, director del Festival de Villafranca.

Pachón fue despedido en una ceremonia civil. Su esposa, Pepa Casado, y su hijo Álex pidieron que en lugar de flores o rezos, sus familiares, amigos y colegas honraran la memoria de Alejandro Pachón compartiendo anécdotas y recuerdos de su extraordinaria vida.

Alejandro Pachón tenía una estrecha relación con la ciudad de Badajoz, ya que vivía en la calle Virgen de la Soledad , en pleno corazón del casco antiguo pacense. Numerosas personas le han recordado en las redes sociales, como el director, guionista y productor Antonio Gil Aparicio: «Alejandro Pachón ha hecho su fundido a negro y sobre los créditos de su vida ya suena la banda sonora de las que tanto sabía».