La 29 edición del Festival Ibérico de Cine congregó a casi 3000 personas

Más de 2900 personas (2.956) asistieron a alguna de las actividades programadas en la 29 edición del Festival Ibérico de Cinema, certamen referente del cortometraje realizado en la península ibérica en el que cada año compiten diferentes propuestas de la cinematografía española y lusa.

La 29 edición culminó el viernes 21 de julio con la gala de clausura celebrada en el Teatro López de Ayala de Badajoz. El evento, presentado por el cómico e intérprete Santiago Alverú, estuvo marcado por el pleno realizado por los cinco cortometrajes portugueses que este año participaban en la Sección Oficial. En un año con mucha calidad, y en el que se batió el récord de cortometrajes presentados a concurso en dicho Festival (982), los cinco trabajos lusos seleccionados: Ice merchants, O casaco rosa, Raticida, As sacrificadas y Garrano, fueron distinguidos con algún premio en el palmarés. El cortometraje ganador de esta edición, As sacrificadas, fue también reconocido con los Onofres a mejor dirección (Aurélie Oliveira Pernet), y con el de mejor actriz para la intérprete lusa Tânia Alves.

Mónica Santos obtuvo, con O casaco rosa, el galardón que concede el Jurado Joven del FIC.

En Badajoz, las proyecciones de cortometrajes seleccionados en la Sección Oficial contaron con gran afluencia de público. Durante los días 17, 18 y 19 de julio se dieron cita casi 1000 personas. El Teatro López de Ayala fue la sede que albergó un total de 29 cortometrajes. Trabajos con temáticas y géneros dispares; cortos con nacionalidad española, portuguesa y en algunos casos, con participación de otros países (Lituania o Suiza, por ejemplo).

En las otras dos sedes del FIC: Olivenza y San Vicente de Alcántara, también se proyectaron casi la totalidad de los cortometrajes. Ambas localidades entregaron su correspondiente Premio del Público, al igual que ocurre en Badajoz. En cuanto a Olivenza, los espectadores de este municipio se decantaron por Yegua, del navarro Javier Celay, un corto dramático y con bastante intensidad emocional. Por su parte,  el público de San Vicente de Alcántara prefirió esta vez la comedia. De este modo, el cortometraje ganador fue La nau, del mallorquín Guillem Miró.

Asimismo, la programación infantil del Festival Ibérico de Cine volvió a contar de nuevo con el beneplácito de los niños. El público más joven decidió con sus votos que el mejor corto fuese a parar a Bottle rocket to Pluto, filme del madrileño Jaime de la Hoz. Este año, además, el Festival dos Miúdos contó con la participación de público usuario de entidades como Cruz Roja o AEMIS (Asociación de Personas con Enfermedad Mental Grave para la Integración Laboral y Social).

música de cine, talleres

Además de los cortometrajes, el 29 FIC ofreció otros atractivos relacionados con otras expresiones artísticas. Así, la Orquesta de Extremadura volvió a colaborar con el Festival ofreciendo un concierto de música de cine. En esta ocasión, el eje del mismo fue la música creada por José Nieto, uno de los compositores más relevantes de la his­toria de la banda sonora en nuestro país. El director de orquesta y violinista Edmon Levon, fue el encargado de dirigir un concierto que arrancó sonoros aplausos y puso al público del Palacio de Congresos y Exposiciones de Badajoz en pie. Al concierto asistió el propio Nieto, quien recibió de manos del director del FIC, Alejandro Pachón, un galardón en reconocimiento a toda su carrera.

La Orquesta de Extremadura bajo la dirección de Edmon Levon y con la presencia de la soprano Fuensanta Rey

Asimismo, el compositor madrileño impartió el viernes 21 de julio en Badajoz una clase magistral. En ella, abordó la importancia de la música en las estructuras narrativas, independientemente del lenguaje musical, cinematográfico o escénico que predomine en dichas obras. En la charla, Nieto ahondó en cómo las investigaciones en la neurociencia han determinado aspectos clave de cara a cómo comprende o percibe el público aspectos de la narrativa audiovisual.

También se cubrieron todas las plazas para participar en el primer Taller de Coreocinema, formación organizada conjuntamente entre el Festival y FIVER (plataforma internacional de cine, danza y nuevos medios). Impartido por Alex Pachón y Samuel Retortillo, este taller tuvo lugar del 18 al 21 de julio en las instalaciones del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC). Con su peculiaridad arquitectónica, este museo fue el escenario perfecto para que los 17 participantes explorasen la sinergia entre la danza, el cine, la performance o las artes visuales. Como actividad paralela al taller, el MEIAC acoge hasta el 31 de julio la videoinstalación Cuerpos mediados, una exposición compuesta por trabajos que aúnan danza y movimiento corporal con la creación audiovisual o cinematográfica.

Esta edición contó con el patrocinio y colaboración de numerosas instituciones y entidades, como la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz, Consorcio del Teatro López de Ayala, la Fundación CB, Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste o la Fundación SGAE, entre otros muchos.