Seleccionar página

El 28º FIC duplica el número de cortos recibidos con 935 trabajos de realizadores de España y Portugal

El Festival Ibérico de Cine ha experimentado en su 28 edición un incremento inaudito de cortometrajes respecto a temporadas anteriores.

El certamen ha recibido 935 cortometrajes de España y Portugal, el doble que en las ediciones pasadas, en las que el número de trabajos superó los 400. El 28 Festival Ibérico de Cine se celebrará del 19 al 23 de julio de 2022 en Badajoz y en las localidades transfronterizas de Olivenza y San Vicente de Alcántara.

El volumen de cortos realizados en la Península Ibérica se ha incrementado exponencialmente tras los años más duros de la pandemia, que obligaron al confinamiento y a extremar las medidas de seguridad en rodajes y en toda la actividad cinematográfica. La vuelta progresiva a la “normalidad” explica este incremento que nunca antes se había experimentado de un año a otro.

Las propuestas presentadas abordan temas y debates sociales de la realidad contemporánea, como el acoso laboral y las agresiones sexuales, las enfermedades terminales, el derecho a una muerte digna, la brecha digital, la invasión de la intimidad por la tecnología y los holdings del capitalismo digital, entre otros. 

Un comité seleccionador elegirá entre los 935 trabajos recibidos los cortometrajes que competirán en las tres secciones oficiales del Festival Ibérico de Cine: la sección general, el Certamen de Cortometrajes Extremeños (sección extremeña) y Festival dos Miúdos (sección infantil y juvenil).

Las proyecciones tendrán lugar al aire libre durante tres sesiones en la terraza del Teatro López de Ayala y en los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de la capital pacense,  así como en las sedes de Olivenza y en San Vicente Alcántara.

El Certamen de Cortometrajes Extremeños se creó con el fin de estimular la producción cinematográfica extremeña, el corto ganador recibirá el Premio Reyes Abades, mientras que en el Festival dos Miúdos los espectadores infantiles podrán disfrutar de los cortos y elegir con su voto el trabajo premiado de esta sección. Además de las proyecciones, el Festival Ibérico de Cine ha programado otras actividades, como en ediciones anteriores.