Las puertas del paraíso

¡3,2,1…Acción! Empieza la competición de cortos en el FIC

El cortometraje Las puertas del paraíso del cacereño Lorenzo Pascasio abre el 21 de julio la sección oficial de 27º Festival Ibérico de Cine (FIC) de Badajoz, en la que competirán 19 cortos seleccionados entre 495 que se han presentado de España y Portugal en esta edición a este Festival, uno de los preseleccionadores para los Premios Goya de la Academia de Cine. Tres de ellos son de realizadores portugueses y uno es una coproducción hispano-lusa.

El concurso se celebrará en tres sesiones hasta el viernes 23 de julio en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz a partir las 22:30 horas. En la sede de Olivenza se proyectarán a la misma hora en el Patio del Castillo y en San Vicente de Alcántara a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura.   

Las puertas del paraíso es el primer cortometraje profesional de Lorenzo Pascasio, que reside en Madrid. El Festival Ibérico de Cine es un espacio donde confluyen óperas primas con trabajos premiados de reconocidos realizadores, todos ellos seleccionados bajo la premisa de la calidad y la creatividad.

LA REALIDAD DETRÁS DE LA FICCIÓN

El comité seleccionador destaca la calidad de los trabajos, así como la variedad de temática y géneros. Los temas de índole social tienen una gran presencia. Las comedias y las historias de amor prevalecen. Entre los cortometrajes seleccionados hay varios de animación como Homeless Home, de Alberto Vázquez, Ehiza, del colectivo Hauazkena Taldea o The Monkey, una coproducción luso-española de Xosé Zapata y Lorenzo Degl’Innocenti.

La violencia de género, la conciliación familiar (No me da la vida, de Alauda Ruiz de Azúa), la soledad (L’Estrany, de Oriol Guanyabens), las relaciones de pareja e intrafamiliares (La colcha y la madre de David Pérez Sañudo o Imposible decirte adiós de Yolanda Centeno), la inmigración o la guerra (Yalla, de Carlo D’Ursi, o  Stanbrook de Óscar Bernàcer) están presentes en muchos de estos trabajos.

La gran mayoría de los cortos refleja preocupaciones sociales y temas de actualidad, en ocasiones aparecen como tragedias o dramas pero en la mayoría de los casos son tratados en clave de humor. La forma de contar las historias es lo que distingue y hace especial a cada uno de estos trabajos.

En esta sesión oficial también hay leyendas, cuentos góticos, personajes mágicos, y hasta un apocalipsis zombi (Llengua amb tàperes, de David Mataró).

Rostros conocidos de la televisión y de la gran pantalla protagonizan algunos de los cortos que se proyectarán, entre ellos Carmen Machi, Paulina García, Verónica Echegui, Fele Martínez, Rut Gabriel, Susana Abaitua o Nieve de Medina, entre otros.

UN JURADO REPRESENTATIVO Y DIVERSO

El Jurado Oficial del 27 Festival Ibérico de Cine está formado por la actriz extremeña Pepa Gracia; la directora, guionista y productora Patricia de Luna; el director de fotografía y miembro de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) Pedro J. Márquez; el crítico de cine y arte  Juan Antonio Moreno Rodríguez; y la directora, guionista y productora Susana Guardiola.

Además de la sección oficial, el FIC acoge otras dos secciones: el Festival dos Miúdos, dedicada al público infantil y familiar en la que competirán cinco cortometrajes (22 de julio en el Museo Extremeño e Iberomericano de Arte Contemporáneo y 23 de julio en Olivenza y San Vicente de Alcántara) y el Certamen Extremeño, con seis trabajos seleccionados (25 de julio en la sala principal del teatro López de Ayala).

Sesión oficial de cortos

Comparte