Natalia Mateo

Actriz, guionista y directora

Nacida en Cuenca, es actriz, guionista y directora. A través de su experiencia en la interpretación, descubrió la necesidad de contar sus propias historias, como directora y guionista. En todas las disciplinas ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

En 2007 escribió y codirigió junto a Marta Aledo su primer cortometraje, “Test”, protagonizado por Pilar Castro, Sandra Ferrús, Nadia de Santiago y Ana Wagener, con el que consiguió el premio al Mejor Corto en el Festival Cortogenia y el Premio de la Comunidad de Madrid en ALCINE (Festival Internacional de Cine de Alcalá de Henares).

En 2010, a través del Premio al Mejor Proyecto en el Certamen de Cortometrajes Amanece que no es corto, realizó su segundo trabajo, “Qué divertido”, preseleccionado al Premio Goya al Mejor Cortometraje y ganador, entre otros, del Premio Canal+ y del Premio del Público en ALCINE.

En 2012 estrenó “Ojos que no ven”, nominado al Premio Goya al Mejor Cortometraje y triunfador en la Semana de Cine de Medina del Campo con el Roel de Oro al Mejor Cortometraje, el Premio al Mejor Guion y el Premio del Jurado Joven. Este trabajo ha sido seleccionado en más de cien festivales internacionales y ha recibido más de una veintena de premios.

Su trabajo como actriz se puede ver en largometrajes como “El patio de mi cárcel”, “Azul Oscuro Casi Negro”, “Siete mesas de billar francés”, “La vergüenza” o “Casting”, entre otros.

En la trigésima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, recibió el Premio Águila de Oro en reconocimiento a su trayectoria.

Natalia Mateo ha hecho también incursión en la dirección y autoría teatral, asumiendo la dirección de reparto de “40, El Musical”, la dirección de “Sole Sola” en el Teatro Lara, la adaptación teatral de “Ojos que no ven” y la autoría y dirección de “Conductas alteradas”, entre otras obras.

Desde hace más de diez años compagina sus trabajos de actriz, guionista y directora con la docencia, impartiendo clases en La Factoría del Guion, La Central de Cine, y actualmente en su propia escuela, Las 3 Disciplinas, por la que pasan profesionales de la interpretación, el guion y la dirección.

Natalia Mateo

También en este jurado

Fernando Centeio

Productor de cine, nació Castelo Branco (Portugal). En 2010 fundó la productora y distribuidora ZULFILMES, esencialmente para documentales, su gran pasión tras una larga experiencia profesional que comenzó en 1989. Colaboró en producciones nacionales y extranjeras,...

Laura de Pedro

Nacida en Valladolid, es actriz, guionista y directora. Comienza su formación estudiando Interpretación en el Laboratorio de Teatro Willian Layton, en el Estudio Corazza para el Actor y en Escénica - Escuela Pública de Formación Cultural de Granada. Debuta en cine...

Marina Seresesky

Nacida en Buenos Aires, es directora de cine, guionista y actriz. Ha participado como actriz protagonista en la película “Entre abril y julio” del director Aitor Gaizka. En el teatro ha estado vinculada profesionalmente a la compañía Teatro Meridional y bajo la...

Lara Vilanova

Nació en Barcelona. Es Directora de Fotografía y Colorista. En 2008 se gradúa en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya) y en la actualidad es miembro de la AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía). En 2009 ganó el...