El concierto

MÚSICA DE CINE DEL COMPOSITOR JOSÉ NIETO

La música en el cine épico. Concierto de Clausura del 28ª FIC con la Orquesta de Extremadura

Los abonados del Festival Ibérico de Cine pueden adquirir su entrada con descuento de 3 euros en la taquilla del Palacio de Congresos y en la taquilla online de la Orquesta de Extremadura. Presenta el ticket específico que te entregamos al comprar el abono, bien en taquilla al comprar la entrada al concierto físicamente o al acceder directamente con tu entrada online, al personal que valida las entradas.

Programa

Orquesta de Extremadura
Edmon Levon director

EL CABALLERO DON QUIJOTE (15’45»)
AMANTES (5’50»)
CELOS (6’45»)

Intermedio (10′)

TIRANT LO BLANC (11’10»)
EL CABALLERO DEL DRAGÓN (18′)
LE PRIVÉ (Las aventuras de Pepe Carvalho) (4’20»)

Concierto patrocinado por

José Nieto:
El antes y el después de la música cinematográfica en España.

Por

Alejandro Pachón

Director del Festival Ibérico de Cinema y Doctor en Historia del Arte por la tesis “La música cinematográfica española: José Nieto”.

A mi generación la primera música de cine llegó a través de Tiomkim o Rosza; los temas de “El Álamo” o “Quo Vadis” no los conocímos por los discos, sino habiendo visto las películas decenas de veces. A mediados de los sesenta empezó la edad de oro de la música en el cine: Morricone, Goldsmith, Williams, Jarre… y, como consecuencia, el coleccionismo de bandas sonoras. Se había producido un importante relevo y, aquí en España, esa transición audiovisual corresponde con el periodo histórico de la transición política, la que mostraba a través de discos los scores más reclamados. ¿Quién me iba a decir que en 1988 conocería personalmente a las primeras figuras del soundtrack con motivo de los Encuentros Internacionales de Música y Cine de Sevilla?; a Ennio Morricone, Maurice Jarre, Alex North… y José Nieto.

Yo buscaba un compositor de cine español como objeto de mi tesis doctoral y José Nieto entraba dentro del estilo y la tendencia que me interesaba con una evolución de instrumentista de pop y jazz a compositor sinfónico muy similar a la de John Barry. Cuando comencé la tarea su obra no era demasiado amplia y sólo tenía una b/s editada: “El caballero del dragón” (F. Colomo, 1985). Con gran generosidad, Nieto se prestó a dialogar conmigo a lo largo de varias sesiones y me mostró que su espectro musical era amplio y meditado. Por un lado, estaba su formación jazzística y de música ligera, en las que ejerció como instrumentista, arreglista o productor, capaz de conseguir sonidos y ritmos novedosos y populares con fusiones como la del flamenco con el “rock”. En el otro extremo estaba su conocimiento de los primeros compositores de música española para cine, como Manuel Parada o Jesús García Leoz, algunas de cuyas partituras rescató en nuevas grabaciones (“Los últimos de Filipinas”, “Bienvenido Mr. Marshall) y, como culmen de esa tarea casi arqueológica, grabó una partitura original para la versión muda de “La aldea maldita” de Florián Rey, con motivo de su restauración y presentación en el festival de Valladolid.

Una de sus características reside en su manera discreta de ubicar la música en el momento visual o temático más oportuno, para luego hacerla crecer hasta su culmen, de elegir la instrumentación más idónea y de desarrollar a lo largo del metraje un tema en principio apenas sugerido, como es el caso de “El Lute” o “Amantes” y que cito porque tienen bastante que ver con el folklore de Extremadura y Castilla.

Nieto es el músico que consiguió que muchos directores españoles para los que la banda sonora no era importante aceptaran el valor del montaje melódico y rítmico y la calidad de las nuevas formas de grabación, montaje y reproducción. Dos nombres habría que destacar, cuyas películas no tendrían mucho sentido sin su música: Vicente Aranda e Imanol Uribe.

Para Aranda evolucionó desde la concisión y la inserción orgánica al lirismo pasional de “Carmen” (2003). En el caso de Uribe, de la potencia expresiva de la percusión en “Días contados”, (1994), a la melancólica tragedia de “Celos”, (1999).

También conviene destacar las facetas más épicas de sus trabajos en “El caballero del dragón”, “Los jinetes del alba” (V. Aranda, 1991) o “Libertarias” (V. Aranda, 1996), o de documentales como “Capitán Cook” (L.G. Clark, 1987), sin pasar por alto la gran influencia histórica del score de la serie de televisión “Teresa de Jesús” (Josefina Molina, 1983).

Ganador del premio Goya en seis ocasiones y del premio nacional de cinematografía, aún se recuerdan sus trabajos para la Expo 92 de Sevilla, así como para otros ámbitos escénicos y espectáculos, o de sus ballets.

José Nieto es un hombre de una amplísima cultura, y no sólo musical, lo que le permite introducir aires de jazz, sinfónicos, folclóricos o étnicos en sus trabajos. Trabajos que, pese a su brillantez autónoma, se muestran como herramientas al servicio del montaje, el guión y el estilo visual.

Es también un gran profesor y difusor de la importancia de la música cinematográfica. Didáctico, ameno y riguroso, muchos alumnos de conservatorios y universidades conocen los entresijos del lenguaje audiovisual gracias a él.

En mi caso concreto, su ayuda y atención me permitieron conocer de cerca un momento histórico de la música de cine española y descubrir a una persona afable y sencilla, aun tratándose de una de las figuras más importantes en el desarrollo de la historia de nuestro cine a finales del siglo XX.

En este concierto que celebramos dentro del FIC, con la inestimable colaboración de la Orquesta de Extremadura, encontramos una selección de su versátil filmografía, un repertorio en el que lo épico y lo íntimo confluyen con la armonía que sólo grandes maestros como José Nieto saben conseguir.

José Nieto

José Nieto ha desarrollado su carrera prácticamente en todos los campos de la música (músico de jazz, discos, teatro, ballet, dirección de orquesta, enseñanza, etc.), si bien su faceta más conocida es la de compositor cinematográfico.

Entre sus más de cien partituras para cine y televisión podemos citar “Tirant lo Blanc” “Carmen”, “Juana la loca”, “Libertarias”, “La pasión turca”, “Intruso”, “Amantes” y “Celos”, de Vicente Aranda; “El caballero Don Quijote” y “Sonámbulos”, de Manuel Gutiérrez Aragón; “Bwana”, “Días contados” y “El rey pasmado”, de Imanol Uribe; “Esquilache” y “Teresa de Jesús”, de Josefina Molina; “El perro del hortelano” y “Beltenebros”, de Pilar Miró; “Finisterre” y “El Continental”, de Javier Villaverde, etc.

Sus obras para ballet incluyen “Tres Danzas Españolas”, “Ritmos”, “Homenaje”, “Romance de Luna”, “Don Juan Tenorio”, “Picasso: Paisajes”, “Aires de villa y corte”, “Dualia”, “El corazón de piedra verde” y “Sortilegio de Sangre”. La mayoría de estas obras forman parte del repertorio del Ballet Nacional de España.

Entre otros premios ha recibido tres veces el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, seis veces el premio Goya de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas a la mejor música y la Espiga de Oro en la 41 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Es el primer compositor que obtiene el Premio Nacional de Cinematografía (año 2000). En 2001 obtiene el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al mejor álbum de banda sonora de la película “Juana la loca” y en 2003 por el de “Carmen”. Ese mismo año recibió también el premio Max de teatro por la música de “El burlador de Sevilla”.

Es autor del libro “Música para la imagen, la influencia secreta” y “Música y estructura narrativa, un estudio de la estructura audiovisual dese el punto de vista de la música”. Ha dirigido el departamento de sonido de la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM) entre los años 1996 y 2011 y ha sido profesor de la Escuela de Cine y Audiovisual de Cataluña (ESCAC) hasta el curso 2017-18. Actualmente es profesor en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y colaborador habitual de la Universidad Internacional de Andalucía.

Edmon Levon

Natural de Sofía (Bulgaria), Edmon Levon es un director de orquesta y violinista granadino, actualmente director titular de la Ceuta International Symphony Orchestra y de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y violinista en la Orquesta Ciudad de Granada.

Formado en los conservatorios de Mánchester, Ámsterdam y La Haya, es uno de los pocos directores emergentes españoles con proyección internacional. Ha trabajado como director invitado con la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Córdoba, Jenaer Philharmonie, Sinfonietta Cracovia, Manchester Camerata y Monferrato Classic Orchestra.

También ha dirigido orquestas como la Orquesta de la Tonhalle de Zürich, Sinfónica de Hamburgo , Filarmónica de Holanda, Filarmónica de Argovia, Gstaad Menuhin Festival Orchestra y Filarmónica de Moscú en clases magistrales con directores de la talla de David Zinman, Manfred Honeck, Sir Mark Elder, Ivor Bolton y Daniele Gatti, entre otros.

Fue el único finalista español y ganador del Tercer premio en el Concurso Internacional de Dirección «Llíria City of Music» en 2021, y semifinalista en el II Concurso Internacional de Dirección de Hong Kong y en el IX Concurso Internacional de Dirección «Sir Georg Solti» con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt.

Posee una amplia experiencia como director asistente, habiendo dirigido en varias ocasiones a la BBC Philharmonic como asistente de Juanjo Mena y Jac van Steen, a la Filarmónica de La Haya como asistente de Pablo González y Nicholas Collon, a la Orquesta Joven de Holanda como asistente de Georg Fritzsch y Antony Hermus, a la Orquesta de la Fundación Barenboim-Said como asistente de Pablo Heras-Casado y a la Orquesta Joven de Extremadura como asistente de Andrés Salado.

Orquesta de Extremadura

La Orquesta de Extremadura, creada por la Junta de Extremadura en el año 2000, ha sido desde su creación, instrumento de difusión de la cultura musical en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Desarrolla su temporada regular de conciertos preferentemente en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Villanueva de la Serena, para las que acaba de anunciar su próxima programación, aunque mantiene una actividad regular en el resto de Extremadura.

Colabora con instituciones de carácter público o privado que tengan como finalidad la promoción de la actividad musical. Preferentemente con aquellas instituciones que celebren actividades de carácter cultural en el ámbito de las artes escénicas, musicales o cinematográficas.

Es en virtud de esa vocación que nace esta colaboración, ya frecuente, con el Festival Ibérico de Cine.