‘#Placer Femenino’: Cómo decir no a la opresión sexual femenina

‘#Placer Femenino’: Cómo decir no a la opresión sexual femenina

#Placer Femenino en el 25 Festival Ibérico de Cine

El 25º Festival Ibérico de Cine (FIC) estrena en Extremadura el documental de Bárbara Miller ‘#Placer Femenino’ el martes 16 de julio a las 19:00 horas en el Teatro López de Ayala. El documental de la realizadora suiza es una crítica contra la opresión sexual femenina en el mundo a través de la voz de cinco mujeres que han roto el silencio impuesto por sociedades arcaicas y comunidades religiosas.

Tras la proyección de ‘#Placer Femenino’ se celebrará un coloquio en el que participarán la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos; la vicepresidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Ángela Robles Pámpano; y Marian Barrera Osuna, representante de la Asociación de Mujeres Malvaluna.

Las protagonistas del documental son Deborah Feldman, escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein, psicoterapeuta y activista social somalí víctima de la ablación; Rokudenashiko, artista japonesa condenada por obscenidad; Doris Wagner, ex monja abusada sexualmente por un miembro del clero; y Vithika Yadav, activista por los derechos sexuales y de género en la India.

Estas cinco mujeres relatan en el documental su lucha por la liberación sexual y la autonomía de las mujeres y comparten sus experiencias tras salir de comunidades opresoras. Pero su victoria ha tenido un alto precio: todas han experimentado difamación pública, amenazas y procesamientos, han sido excomulgadas por la sociedad en la que crecieron e incluso han recibido amenazas de muerte por parte de líderes religiosos y fanáticos.

#Placer Femenino en el Festival Ibérico Cine de Badajoz

Rokudenashiko, artista japonesa condenada por obscenidad, una de las protagonistas de #Placer Femenino que se proyecta en el 25º Festival Ibérico de Cine.

‘#Placer Femenino’ revela a través de estas cinco historias situaciones universales y muestra la lucha exitosa de estas mujeres por el derecho a la autodeterminación de su sexualidad y por una relación igualitaria del placer entre los sexos.

‘#Placer Femenino’, un documental de Bárbara Miller

Bárbara Miller (Zurich, Suiza, 1970) es licenciada en Derecho y en Estudios Cinematográficos, Filosofía y Psicología por la Universidad de Zurich. Como asistente de dirección y editora trabajó durante dos años en el documental ‘War Photographer’, de Cristian Frei. Desde 2001 es documentalista freelance. En la actualidad es presidenta de la Asociación Suiza de Directores y Realizadores.

En su anterior documental, ‘Voces Prohibidas’ (2012), Bárbara Miller pone también voz y rostro a tres mujeres, Zeng Jinyan en China, Farnaz Seifi en Irán y Yoani Sánchez en Cuba, que han difundido a través de Internet su reivindicación de libertad y de respeto a los derechos humanos. Este trabajo fue galardonado con el Premio Amnistía Internacional de la XI Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.