La Publicación

La Publicación

TODO ES MÚSICA Sinergías musicales entre Cine y Televisión, de David Tejero

(Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz. Colección Festival Ibérico de Cine)

La música para series de televisión funciona en un territorio adyacente y a veces indisoluble de la banda sonora de largometrajes. Esas sinergias, sus influencias y hallazgos son los temas que aborda David Tejero en este libro. David pertenece a la generación intermedia de los amantes de la música de cine. La nuestra, la que creció prácticamente sin discos de bandas sonoras, ha dado paso a una eclosión en la que la especialización y los conciertos sinfónicos para televisión y videojuegos han irrumpido en un panorama en el que los clásicos como Williams, Morricone o Goldsmith, siguen influyendo.

La ventaja de David es que no es uno de esos “freaks” que sólo se interesan por el “soundtrack” autografiado por los autores, sino que también es un cinéfilo que ejerce como crítico y buen gourmet del audiovisual.

La primera vez que lo vi fue en el cine Pacense de Badajoz, mientras yo charlaba con su padre. Era un niño que en aquel momento salía de la cabina de proyección y nos miraba desde una baranda metálica que había sobre la puerta de acceso a la sala.

Años después, cuando él trabajaba en los cines Puente Real, comentábamos las películas de las que yo hacía las críticas. Así surgió una amistad basada en filias y fobias comunes hacia actores, directores, exhibidores y gestores culturales.

Teniendo en cuenta que uno de los temas recurrentes que publicamos en la colección Festival Ibérico de Cine, a través del Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, es el de las bandas sonoras, era de esperar que David escribiera algo en este contexto y éste es el resultado.

Un recorrido en el que se hilvanan sus recuerdos de infancia y su relación con la exhibición cinematográfica a través de su experiencia y la de su familia dedicada a este oficio, junto con un estudio de las tendencias, hallazgos y sinergias entre la música para el cine y la televisión. No es un estudio académico sino más bien crítico y nostálgico, en el que la información acerca de momentos claves de los géneros televisivos y sus bandas sonoras, se solapa con conclusiones sobre los modelos de producción musical.

Entre grandes orquestas sinfónicas y temas para un solo instrumento, deslizándose entre formatos y géneros, la banda sonora sigue aumentado su campo de acción y ganando terreno en la inabarcable Historia del Cine, sea cual sea su formato.

Alejandro Pachón Ramírez

Director del Festival Ibérico de Cinema