‘FIConos’, 25 años del FIC a través de imágenes

‘FIConos’, 25 años del FIC a través de imágenes

FIConos, 25 años del Festival Ibérico de Cine

La sala Espacio CB Arte de Badajoz acoge del 16 al 31 de julio la exposición ‘FIConos’, un recorrido por los 25 años del Festival Ibérico de Cine (FIC) a través su imagen iconográfica. La exposición, que conmemora el cuarto de siglo del Festival, reúne carteles y catálogos diseñados a lo largo de estos 25 años, conformando el repertorio iconológico de esta muestra de cine.

En ‘FIConos’ se puede ver la evolución del diseño, de las modas, del uso de los elementos, de la historia y también de los mensajes. La exposición acoge desde el cartel y el catálogo de la primera edición del FIC, en 1994, diseñado por Antonio Cosme Covarsí, hasta la actualidad.

Exposición FIConos del Festival Ibérico de Cine

Uno de los carteles del Festival Ibérico de Cine diseñado por el artista Antonio Covarsí.

En esos inicios se eligió la imagen del Puente Real como símbolo de modernidad y de la ciudad de Badajoz, sede del festival. También el trofeo del premio del FIC era una reproducción plateada del Puente Real, hasta que se adoptó definitivamente la imagen del trofeo, denominado ‘Onofre’, que se ha mantenido hasta la presente edición y representa al Ídolo de Rena, una pieza antigua que se encuentra en el Museo Arqueológico de Badajoz.

En los primeros años también se utilizaron diseños realizados por Luis Costillo, autor de algunos de los carteles y catálogos, en una época en la que se aprecia la influencia de Keith Haring en el recientemente desaparecido artista pacense. Era la época en la que Luis Costillo sacaba en sus diseños a su perro Carvalho, en esta ocasión ladrándole a una especie de Cine Exin.

El diseño del cartel de Pablo Melara que muestra la península ibérica en forma de claqueta abierta por la frontera entre España y Portugal se adoptó definitivamente como logotipo del Festival Ibérico de Cine, ya que simbolizaba la idea fundacional del FIC: un festival que rompe la frontera e integra producciones lusas y españolas en un mismo contexto.

Como se puede apreciar en ‘FIConos’ en los primeros carteles del FIC no faltó el elemento metafórico de la mirada y el ojo como símbolo, como el famoso plano inicial del perro andaluz de Buñuel o los prismáticos de James Stewart  en ‘La ventana indiscreta’.

cartel FIConos Luis Costillo

Cartel del 5º Festival Ibérico de Cine realizado por el artista Luis Costillo que se expone en la exposición ‘FIConos’.

‘FIConos’: Referencias cinéfilas y mensajes en los carteles del FIC

Otras referencias cinéfilas presentes en los carteles del FIC tienen que ver con William Holden y Kim Novak, una pin up horrorizada/encantada frente a una invasión alienígena e incluso Fred Astaire y Ginger Rogers.

La cámara de cine, los proyectores y bobinas de 35 milímetros han sido también utilizados como imagen del FIC, que ha recogido también en sus carteles y catálogos una cámara formada por los palos de una baraja española, un levantador de pesas de celuloide o una bicicleta tomavistas.

El cartel del FIC de la vigésima edición mostraba dos tijeras que marcaban las dos XX del número, dando lugar a una interpretación semántica que aludía tanto a la censura como a los recortes económicos. Las tiras de celuloide formando una especie de jaula, también hacían alusión a esto.

En la muestra se puede ver a la Venus del Espejo mirándose en un croma o una lata de cine convertida en bomba de los tebeos de Bruguera cuya mecha nunca acaba de provocar la detonación. También están presentes los animales: el pez que pica una pequeña tira de fotogramas como cebo, la cabra ibérica con cuernos de celuloide o el gato negro con el rabo del mismo material.

La exposición puede visitarse en los siguientes horarios: de martes a viernes de 18:00 h a 21:30 horas. Sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:30 horas. Domingos de 11:00 a 14:00 horas.