El análisis de David Tejero sobre la música del cine y la televisión

El análisis de David Tejero sobre la música del cine y la televisión

'Todo es música' de David Tejero

El 25º Festival Ibérico de Cine (FIC) presenta ‘Todo es música. Sinergias musicales entre cine y televisión’, del crítico cinematográfico David Tejero (Badajoz, 1979). Este libro se suma a la colección ‘Festival Ibérico de Cine’ que desde hace dos décadas edita el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz. La obra se presenta el miércoles 17 de julio en el Cafetín del Teatro López de Ayala a las 10:30 horas.

En esta publicación, la número 21 de la colección, el autor analiza la relación y las influencias que existen entre la música de las series de televisión y la música de los largometrajes, buscando paralelismos y diferencias.

David Tejero no ha querido hacer un estudio académico sino un acercamiento ameno, en el que ahonda en nombres y géneros, rindiendo un homenaje a las formas musicales del mundo audiovisual.

En este recorrido cinematográfico y musical, el autor hilvana algunos recuerdos de su infancia y su relación con la exhibición cinematográfica a través de su experiencia y la de su familia, dedicada desde hace décadas a este oficio en Badajoz.

El libro se divide en varios capítulos que abarcan desde seriales televisivos clásicos como ‘Misión Imposible’, ‘El santo’, ‘El Fugitivo’ o ‘Star Trek’, que dieron lugar a largometrajes, a fenómenos contemporáneos como ‘Homeland’, ‘Juego de Tronos’ o ‘Vikingos’.

En ‘Todo es música’ también se dedica un espacio a las bandas sonoras de series españolas y la importancia en el medio cinematográfico de compositores nacionales como Antón García Abril o José Nieto. De la música de ‘Verano azul’ a la de ‘El tiempo entre costuras’ o ‘La otra mirada’, cuya banda sonora ha sido grabada por la Orquesta de Extremadura, aparecen en el libro.

David Tejero presenta 'Todo es música'

El crítico David Tejero ante la portada de su libro, ‘Todo es música’.

David Tejero, una vida en las salas de cine

Aunque ha colaborado en diversas publicaciones, éste es el primer libro de David Tejero. Este escritor y crítico cinematográfico pertenece a una familia de exhibidores y programadores de salas de cine. Desde pequeño aprendió el oficio de operador de cabina en 35 mm, al que se dedicó profesionalmente hasta el final del celuloide. Ha sido programador de salas de cine.

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Extremadura, tuvo su primera experiencia con la crítica en la revista digital Cineuá, donde colaboró como redactor y llegó a formar parte del consejo de redacción. Después, en 2014, fue cofundador de la web audiovisual Visual404.

Actualmente David Tejero ejerce su labor profesional en medios online como El antepenúltimo Mohicano, Cine Divergente, Enclave de Cine o Ultramundo, publicando artículos sobre cine y bandas sonoras originales. Ha participado en las obras colectivas ‘El legado de Akira Kurosawa’ (Applehead Team, 2017), y ‘Predator: El cazador que vino de las estrellas’ (Cine Ultramundo, 2019).