¡Bienvenidos al 25 cumpleaños del FIC!

¡Bienvenidos al 25 cumpleaños del FIC!

Estáis invitados a celebrar con el Festival Ibérico de Cine (FIC) su 25 cumpleaños, un cuarto de siglo de compromiso con el cine de España, de Extremadura y de Portugal. En este aniversario hemos puesto el objetivo y el foco en el cortometraje, el protagonista y la razón de ser de este certamen. Durante cinco días, del 15 al 20 de julio, se proyectará una selección de 35 cortometrajes  en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara en sus diferentes secciones, ampliando este año con una sesión más las sesiones de la Sección Oficial. Pero en esta fiesta del corto también se ofrecerán numerosas actividades relacionadas con el cine.

En una efeméride tan especial no podían faltar en el programa la música, los recuerdos y las novedades cinematográficas, como el estreno en Extremadura del documental ‘#Placer Femenino’ de Bárbara Miller el 16 de julio a las 19:00 horas en la Sala Principal del Teatro López de Ayala y la proyección del largometraje portugués ‘Raiva’, de Sérgio Tréfaut, que cosechó seis galardones en los Premios Sophia 2019 que concede la Academia de Cine Portuguesa. El actor Hugo Bentes, protagonista de ‘Raiva’, asistirá a la presentación el lunes 15 de julio a las 22:30 horas en la Terraza del Teatro López de Ayala.

La banda sonora a este 25 aniversario del FIC la pondrá la Orquesta de Extremadura (OEX), que el 19 de julio ofrecerá un Concierto de Música de Cine dirigido por David Hernando Rico, director de la Orquesta Sinfónica de Bratislava y uno de los directores con más experiencia en grabaciones de bandas sonoras.

David Hernando ha realizado más de 500 grabaciones en numerosos países y ha trabajado para discográficas como Universal, Warner Music, Sony Music o Azteca Music, entre otras.

Con la OEX interpretará un programa con música de películas conocidas por todos los públicos, como ‘Balada triste de trompeta’, ‘Lasa y Zabala’, ‘La misión’ o ‘King Kong’, entre otras. El concierto será en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 20:00 horas.

Presentación 25º FIC

Autoridades en la presentación ante los medios de la programación del 25º Festival Ibérico de Cine (FIC).

 ‘FIConos’: un recorrido por los 25 años del FIC a través de la imagen

Con motivo del 25 cumpleaños, una exposición titulada ‘FIConos’ recordará los 25 años del Festival Ibérico de Cine a través de su iconografía. La muestra está integrada por carteles y catálogos con diseños que han sido la imagen del FIC desde sus inicios hasta la actualidad, algunos de ellos obra de artistas extremeños como Antonio Cosme Covarsí, Luis Costillo o Pablo Melara.

En ‘FIConos’ se podrá apreciar la evolución del diseño, de las modas, del uso de los elementos cinematográficos, de la historia y también de los mensajes. La exposición estará expuesta al público en la sala Espacio CB Arte de Badajoz del 16 al 31 de julio.

El director de ‘Distintos’ imparte un taller en ‘Cine sin límites’

El director de cine y guionista Josevi García Herrero, director del corto ‘Distintos’, protagonizado por dos jóvenes con Síndrome de Down, que el pasado año ganó el Premio del Público Infantil en el FIC, regresa al Festival para impartir el taller ‘Cómo se crea un film’, dentro ‘Cine sin Límites’, un espacio estrenado el pasado año dedicado al cine inclusivo.

El taller se celebrará el 18 de julio en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (RUCAB) a las 10:30 horas y tendrá una duración aproximada de tres horas. Está abierto a todos los públicos, muy especialmente a personas con discapacidad intelectual.

En la primera parte del taller se proyectará el corto ‘Yes We Can’, realizado en el Taller de Cine Inclusivo de Aexpainba y la Fundación Magdalena Moriche, además del making of del cortometraje ‘Distintos’. Tras las proyecciones se abrirá una charla-coloquio con Josevi García Herrero.

En la segunda parte se realizarán ejercicios sobre cómo expresarse frente a una cámara y se grabará una pieza audiovisual que resumirá los ejercicios realizados. Esta actividad es abierta y participativa.

Presentación 25º Festival Ibérico de Cine (FIC)

En primer plano Alejandro Pachón, director del Festival Ibérico de Cine (FIC) en la presentación de la 25 edición.

‘Todo es música’, el libro del 25º FIC

Como en cada edición, desde hace 21 años, el FIC presenta un libro relacionado con diferentes aspectos de la actividad cinematográfica que publica el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz dentro de la colección ‘Festival Ibérico de Cine’.

Este año presentará ‘Todo es música. Sinergias musicales entre cine y televisión’, un trabajo del crítico cinematográfico pacense David Tejero en el que analiza la relación y las influencias entre la música de las series de televisión y la música de los largometrajes, buscando paralelismos y diferencias.

El libro se presentará el miércoles 17 de julio en el Cafetín del Teatro López de Ayala a las 10:30 horas.

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Extremadura, David Tejero ejerce su actividad en numerosas revistas y medios digitales como El antepenúltimo Mohicano, Cine Divergente, Enclave de Cine o Ultramundo, donde publica artículos sobre cine y bandas sonoras originales.