¡Tómate unos cortos en el FIC! Hay 32 originales propuestas para elegir

¡Tómate unos cortos en el FIC! Hay 32 originales propuestas para elegir

cortos

Os invitamos a disfrutar de los cortos que pasarán por el 24º Festival Ibérico de Cine (FIC). En esta edición se proyectarán un total de 32 cortos de realizadores españoles y portugueses en las diferentes secciones de este festival, un referente del mejor cine que se hace en la Península Ibérica. Estos trabajos han sido seleccionados entre los 400 que se han presentado a concurso, de los cuales 23 eran portugueses y 13 extremeños.

El FIC crece en esta edición en número de secciones, de proyecciones y también de premios, ya que recupera después de ocho años el Festival dos Miúdos, una sección del festival dedicada a niños de 7 a 13 años, que serán los que determinen con su voto el corto ganador de esta sección. Así se suma un nuevo premio al palmarés: el Premio del Público Infantil, dotado con 500 euros y una estatuilla.

La temática, como cada año, es muy variada, en su mayoría ligada a la realidad social y más actual. Las historias de amor y de soledades protagonizan la mayor parte de las películas de este año, aunque hay dos cortos, como ‘El Jardín de Vero’ o ‘Cunetas’, que se acercan al tema de la Memoria Histórica. La ironía y el humor están presentes en muchas de ellas, pero lo que predomina, según el comité seleccionador, es la creatividad.

Calidad y creatividad son los dos rasgos distintivos de los cortos y los cortometrajistas que participan, algunos de ellos han sido premiados en otros festivales nacionales e internacionales, así como en ediciones anteriores del Festival Ibérico de Cine de Badajoz.

Por la Sección Oficial pasarán 20 cortometrajes -16 españoles y 4 portugueses-, que se proyectarán en tres sesiones del 19 al 20 de julio en la terraza del teatro López de Ayala (22:30 horas) y en las Casas de la Cultura de Olivenza y San Vicente de Alcántara (21:00 horas).

cortos

Imagen del corto ‘L‘Hospitalet es feo’, de Fran Menchón Ortiz, que participa en la sección oficial del 24º FIC.

Primera Sesión Oficial: ‘Nuestro viejo y (y el mar), de Lander Camarero; ‘Thursday Nigth’, de Gonçalo Almeida; ‘Cerdita’, de Carlota Pereda; ‘El nadador’, de Pablo Barce Orellana; ‘A sonolenta’, de Marta Monteiro; ‘La inútil’, de Belén Funes; ‘Scratch’, de David Valero.

Segunda Sesión Oficial: ‘Coup de Grâce’, de Salomé Lamas; ‘Doktor’, de Carlo D’Ursi; ‘El jardín de Vero’, de Miguel Parra; ‘El sol de Ipanema’, de Víctor Vicente Villavicencio Potella; ‘Tocadora’, de Joana Imaginario; ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen; ‘L’Hospitalet es feo’, de Fran Menchón Ortiz.

Tercera Sesión Oficial: ‘Tarde para el recreo’, de Pablo Malo; ‘Ángeles’, de Nacho Macarro y César Borregón Baquero; ‘Ato san nem’, de Pedro Collantes; ‘Cunetas’, de Pau Teixidor; ‘Matria’, de Álvaro Gago; ‘Background’, de Toni Bestard.

CORTOS EXTREMEÑOS Y CORTOS PARA PÚBLICO INFANTIL

En el Festival dos Miúdos, dirigido a niños de 7 a 13 años, se proyectarán 7 cortometrajes, seleccionados entre los 400 que se presentaron, el 20 de julio en la sala principal del teatro López de Ayala (10:30 horas):

‘Palomitas’, de Sergi Vizcaíno; ‘Caronte’, de Luis Tinoco Pineda; ‘Nouvelle’, de Manuel Reyes Halaby; ‘Macarrones con tomate’, de Javier Alba; ‘Thursday night’, de Gonçalo Almeida; ‘Sputnik’, de Vicente Bonet; ‘Distintos’, de Josevi García Herrero.

En el Certamen de Cortometrajes Extremeños, que tendrá lugar el 21 de julio en la sala principal del teatro López de Ayala (20:00 horas), se podrán ver 7 de los 13 trabajos que han concurrido a esta sección, cuatro más que el año pasado:

‘Bailaora’, de Rubin Stein; ‘Dinosaurio’, de Cristian Tena Merino; ‘La apuesta’, de Pedro Díaz; ‘La teoría del sueño’, de Rubén González Barbosa; ‘Ventanas’, de David Yáñez Barroso; ‘El camino de Santiago’, de Mario Monzó; y ‘Cerdita’, de Carlota Pereda.

Hay dos cortos que han sido seleccionados en dos secciones diferentes: ‘Thursday Nigth’, del portugués Gonçalo Almeida, que compite en el Festival dos Miúdos y también en la Sección Oficial, y ‘Cerdita’, de Carlota Pereda, que además de estar en el Certamen de Cortometrajes Extremeños concurre también a la Sección Oficial del 24º FIC.

Si os apetecen unos cortos, os esperamos en el teatro López de Ayala.