Portugal en corto, lo mejor de los cineastas lusos presente en el FIC

Portugal en corto, lo mejor de los cineastas lusos presente en el FIC

Portugal

Portugal está presente en el 24º Festival Ibérico de Cine (FIC) a través de cuatro destacados trabajos.  Los cortometrajes ‘Tocadora’, de Joana Imaginario; ‘Coup de Grâce’, de Salomé Lamas; ‘Thursday night’, de Gonçalo Almeida; y ‘A sonolenta’, de Marta Monteiro, participan en la Sección Oficial de este festival, un referente del cine en la Península Ibérica.

Estos cuatro trabajos procedentes del país vecino competirán con el de otros 16 de realizadores españoles. En total son 20 los cortometrajes que pasarán por la Sección Oficial, seleccionados entre los 400 que se presentaron a concurso, 23 de ellos llegados de Portugal.

El comité seleccionador ha destacado la calidad de los cortos de Portugal, que cuentan con una carrera internacional muy importante fuera de la Península Ibérica, algunos de ellos han pasado por festivales como el de Cannes o el de Berlín.

Entre los cortometrajes portugueses seleccionados, tres de ellos  dirigidos por mujeres, hay dos de animación: ‘Tocadora’, en el que se emplean varias técnicas y narra cómo alguien por error bebe agua de lavar los pinceles y se transforma en un dibujo, y ‘A sonolenta’, la historia de una joven criada a la que el bebé que cuida no la deja dormir. María, la protagonista, trabaja en una pequeña aldea y quiere dormir, está cansada, muy cansada, pero es constantemente importunada por el lloro del bebé que tiene a cargo y por las solicitudes de sus señores.

‘Thursday night’, el thriller fantástico de Gonçalo Almeida que habla de un viaje canino hacia el más allá, también ha sido seleccionado para el Festival dos Miúdos, la sección destinada al público infantil y adolescente (de 7 a 13 años), que recupera el FIC después de ocho años.

En el caso de ‘Coup de Grâce’, Salomé Lamas aborda la temática de la separación, la aceptación y la conexión, a través de Leonor y su padre Francisco. Ella vuelve  de un viaje un día en el que su padre ya no la espera. En 24 horas vivirán una delirante realidad que irá in crescendo producida por un inquietante estado de normalidad por parte del hombre.

Los 20 cortos que competirán en la Sección Oficial se proyectarán en tres sesiones del 18 al 20 de julio en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz (22:30 horas) y en las Casas de la Cultura de Olivenza y San Vicente de Alcántara (21:00 horas).