Estreno de ‘La rusa’, ópera prima de Aritz Ortiz rodada en Extremadura

Estreno de ‘La rusa’, ópera prima de Aritz Ortiz rodada en Extremadura

Aritz Ortiz

El primer largometraje de Aritz Ortiz, ‘La Rusa’, se estrenará en el 24º Festival Ibérico de Cine el 20 de julio a las 20:00 horas en la Residencia Universitaria de la Fundación Caja Badajoz (RUCAB). Este proyecto independiente, autoproducido y autofinanciado, fue filmado durante quince días de julio de 2016 en Valdetorres (Badajoz), el pueblo de donde es oriunda la familia del director y guionista.

Con Israel Seoane al frente de la dirección de fotografía, ‘La Rusa’ narra unos hechos inspirados en sucesos que aparecen con frecuencia en los periódicos, en los que el pueblo decide rebelarse contra el sometimiento de unos pocos. Los vecinos de Valdetorres se implicaron en el rodaje y algunos de ellos forman parte del reparto como extras.

Los actores principales son Monika Kowalska (‘Mar de plástico’ y ‘Doctor Mateo’) y Xosé Núñez, Manuel Larrea y Eduardo Rosa (‘Presunto culpable’ y ‘Centro Médico’). Entre los actores secundarios figuran los extremeños José Carlos Valadés, Javier Herrera y Leire Peña. La película ha contado con un equipo internacional (Polonia, Colombia, España).

La película cuenta cómo Tito, un hombre de 50 años en paro, cuya vida ha perdido su sentido, decide volver a su pueblo. Allí descubre que la situación no es mejor para sus antiguos amigos. Una familia, Los Crespo, ha sembrado el miedo entre los vecinos.

En un pueblo con el aliento contenido, Tito conoce a Svitlana, apodada La Rusa, y de repente, parece que todo puede cambiar. ‘La Rusa’ lleva al espectador a la España vacía, a un paisaje abandonado. Entre fábricas, casas derruidas y callejones solitarios, renace la esperanza por un mundo más justo.

Director y guionista, Aritz Ortiz imparte clases y ha desarrollado varios proyectos audiovisuales: cortometrajes como ‘Escudellers 43’, ‘Conscons’, ‘Ajuste de Cuentas’, ‘Julieta me obligó’ (finalista del IV Concurso de cortos de RTVE), y falsos documentales (‘Las Vendettas’). Fue realizador del tercer premio del Correos Film Festival con ‘Que tenga un buen día’, un corto de Carmen Socías y finalista del Jamesnotodofilmfest 2017 y del Premio del Público EL PAÍS con ‘Tú decides’ (Girona, noviembre 2017).

Israel Seoane es operador de televisión que ha trabajado en programas como ‘¿Dónde estabas entonces?’, de La Sexta TV, y como operador de documentales freelance reparte su tiempo entre África y España. Tras su proyecto como director de fotografía en el largometraje de Miguel Llansó, ‘Crumbs’, coproducción española, etíope y finlandesa estrenada en el Festival Internacional de Rotterdam en 2015, Seoane y Llansó están rodando ‘Jesus Shows You the Way to the Highway’.

La entrada es libre hasta completar aforo.