Cine sin límites: discapacidad y séptimo arte, aliados de la inclusión

Cine sin límites: discapacidad y séptimo arte, aliados de la inclusión

discapacidad

Cine y discapacidad, esos dos grandes aliados en la tarea de visibilizar y de avanzar en la inclusión social también están presentes en el 24º Festival Ibérico de Cine (FIC). Bajo el título de ‘Cine sin límites’, el FIC ha organizado una actividad dedicada al cine inclusivo que incluye la proyección de dos cortometrajes en los que está presente la discapacidad, además de un Encuentro con el Público de actores y directores. La actividad se desarrollará el jueves 19 de julio a las 10:30 horas en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (RUCAB). La entrada es libre hasta completar aforo.

En ‘Cine sin Límites’ se proyectarán los cortos ‘Distintos’, dirigido por Josevi García Herrero, y ‘Limones y tupés’, un corto realizado en el Taller de Cine Inclusivo para Valientes de Aexpainba y la Fundación Magdalena Moriche, escrito por Carmura Lenteja y dirigido por el pacense Rodrigo Luxon.

‘Distintos’ es uno de los cortos que participan en el Festival dos Miúdos, la sección del Festival Ibérico de Cine dedicada al público infantil (de 7 a 13 años), y está protagonizado por jóvenes con Síndrome de Down. En esta película, en la que aparece el cantante Alejandro Sanz, el director ha realizado un trabajo actoral importante con los protagonistas. Está producido por Wicker Films para la Fundación Asindown.

Cuenta la historia de Manu y Sergio, dos jóvenes con Síndrome de Down que deciden emprender una aventura para llegar al concierto en Valencia de Alejandro Sanz, pero el viaje se truncará nada más empezar. En el camino se cruzarán con Santiago y Leo, un padre y un hijo que los recogerán en su furgoneta Volkswagen y con quienes compartirán mucho más que un viaje.

‘Limones y tupés’ es un corto amateur realizado por jóvenes voluntarios y personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera del Taller de Cine Inclusivo para Valientes que organiza Aexpainba y Fundación Magdalena Moriche (entidades que promueven la integración de las personas con discapacidad en Badajoz),  con el Instituto de la Juventud de Extremadura.

El cortometraje está protagonizado por Antonio Jesús Sayago y narrado por Alejandro Sánchez, y cuenta además con Enrique Moreno y Jorge Muñoz en el reparto. El guion es de Carmura Lenteja.

‘Limones y tupés’ refleja la realidad de una persona con inteligencia límite desde un punto de vista cómico, directo e informal.

En el Encuentro con el público participarán el director y uno de los protagonistas de ‘Distintos’, Josevi García y Salva Albert, respectivamente, Madalena Moriche, presidenta de la Fundación Madalena Moriche, Lucía Brito, monitora del taller de cine en el que se hizo ‘Limones y tupés’ y Antonio Jesús Sayago, protagonista de este cortometraje. Hablarán de sus trabajos, de cine y de discapacidad.