‘Carmen y Lola’, la historia de amor entre dos gitanas que abre el 24º FIC

‘Carmen y Lola’, la historia de amor entre dos gitanas que abre el 24º FIC

carmen y lola

La película de la cineasta vasca Arantxa Echevarría ‘Carmen y Lola’, que narra la historia de amor de dos adolescentes gitanas en una cultura en la que la homosexualidad es tabú, abrirá el 17 de julio el 24º Festival Ibérico de Cine de Badajoz a las 20:30 horas en el teatro López de Ayala de la capital pacense. ‘Carmen y Lola’ representó a España en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes el pasado mes de mayo.  El guion recibió una mención de honor en los XIII Premio de Guion ‘Julio Alejandro’ que convoca la Fundación SGAE.

En la película trabaja la extremeña Carolina Yuste, la única actriz profesional del reparto principal. El resto del reparto lo integran 150 gitanos y gitanas sin ninguna experiencia previa delante de la cámara, seleccionados en un casting que duró seis meses y por el que pasaron un millar de gitanos. De ese casting salieron las dos protagonistas, Zaira Romero (Lola) y Rosy Rodríguez (Carmen).

Este es el primer largometraje de la directora Arantxa Echevarría, que en el 2011 ganó el premio al segundo mejor corto en la decimoséptima edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz por su cortometraje ‘Panchito’, una historia sobre un inmigrante colombiano. La carrera cinematográfica de Echevarría se ha centrado hasta ahora en el documental y el cortometraje.

Tras la proyección en el Festival Ibérico de Cine habrá un coloquio en el que participarán miembros del reparto y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos.

‘Carmen y Lola’ llegará a las salas de cine el próximo 7 de septiembre. La película narra el primer amor entre dos adolescentes gitanas y profundiza en la necesidad de aceptar la personalidad individual y la diversidad frente al contexto, a pesar de las dificultades. Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja grafitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola y descubre un mundo que, inevitablemente, las lleva a ser rechazadas por sus familias.

carmen y lola

Una imagen de la película ‘Carmen y Lola’, que abrirá el 24º Festival Ibérico de Cine.

La historia de ‘Carmen y Lola’ surgió de una noticia ocurrida en Granada en el 2009 que llamó la atención de Arantxa Echevarría: la primera boda de mujeres gitanas que se celebraba en España. El matrimonio entre parejas del mismo sexo era legal desde el 2005, pero habían esperado cuatro años para decidirse a dar el paso. El reportaje del periódico usaba nombres ficticios y las dos jóvenes ocultaron sus rostros. Ambas eran rechazadas por su entorno, por su familia y por la sociedad gitana tradicional. Aún así decidieron casarse y salir en los medios, sin dar la cara pero dando su voz a un colectivo desamparado.

Arantxa Echevarría ha trabajado en la industria audiovisual como directora, guionista y productora desde el año 1991. Inició su andadura en el campo de la dirección con el cortometraje ‘Panchito’ (2010), una comedia social con actores no profesionales que recibió un premio del Festival Ibérico de Cine y el Premio Telemadrid.

Después dirigió el documental ‘Cuestión de pelotas’ (2012) y el cortometraje ‘De noche y de pronto’ (2013), nominado en los 28º Premios Goya al Mejor Cortometraje de Ficción y seleccionado en los Festivales de Málaga, Festival Palm Springs y Cleveland International Film Festival. Otro cortometraje suyo, ‘Yo presidenta’ (2015), fue preseleccionado a los 30º Premios Goya. Sus últimos trabajos, anteriores a la película ‘Carmen y Lola’, son el corto ‘El solista de la orquesta’ (2016) y ‘El último bus’ (2017).

La actriz extremeña Carolina Yuste en ‘Carmen y Lola’

Carolina Yuste, la joven actriz de Badajoz que el pasado año interpretó a la esclava siria Actea en ‘Séneca’, la producción del Centro Dramático Nacional estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, se mete en el papel de Paqui, una trabajadora social, en ‘Carmen y Lola’.

En esta película, Carolina Yuste es la única actriz profesional en el reparto principal e interpreta un papel importante en su carrera artística. También tiene un papel en la película ‘Quién te cantará’, de Carlos Vermut, director de la premiada ‘Magical Girl’, que se estrenará el próximo mes de octubre.

Carolina Yuste

La actriz extremeña Carolina Yuste trabaja en ‘Carmen y Lola’ en el papel de Paqui.

La actriz pacense estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y, antes, en La Manada. Ha destacado como actriz de teatro en ‘Hablar por hablar’, ‘Séneca’ y ‘César y Cleopatra’, dirigida por Magüi Mira y producida por Pentación.

Además de participar en algunos cortos, ha trabajado en series de televisión como ‘Brigada Costa del Sol’, de Tele 5, con el personaje secundario de Sole, y en ‘La sonata del silencio’, de TVE, haciendo de Dorita.

El precio de la entrada a ‘Carmen y Lola’  es de 2 euros.