‘Las vacas de Wisconsin’, Premio Mejor Corto del 23º Festival Ibérico de Cine

‘Las vacas de Wisconsin’, Premio Mejor Corto del 23º Festival Ibérico de Cine

Premio Mejor

El corto ‘Las vacas de Wisconsin’, de la directora Sara Traba, obtiene el Premio Mejor Cortometraje en el 23º Festival Ibérico de Cine (FIC), que se clausuró anoche con la entrega de los Premios Onofre en una ceremonia celebrada en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz. Sara Traba también se llevó el Premio a la Mejor Dirección por este trabajo, producido por El dedo en el ojo.

El cortometraje ganador narra la historia de una anciana que vive en una aldea gallega con su vieja vaca, que ya no da leche. Un día en la tienda del pueblo conoce por televisión la noticia de que la Universidad de Wisconsin ha descubierto que las vacas dan más leche si escuchan música sinfónica. A partir de ese momento comienza la aventura de la anciana en busca de música clásica y un reproductor para su vaca.

El Premio del Público de Badajoz lo recibió el divertido cortometraje ‘The app’, de Julián Merino, protagonizado por Carlos Arece, que cuenta cómo Benito ha conseguido el éxito y la felicidad gracias a las órdenes de la aplicación de móvil The App, hasta que una mañana la aplicación le pide que se suicide.

‘Ainhoa’, un corto que ilustra el drama de los desahucios a través de la mirada de una niña, dirigido por Iván Sáinz-Pardo, se llevó el Premio del Público de Olivenza, además del Premio a la Mejor fotografía, realizada por José Martín Rosete. La conmovedora historia de Javier Fesser, ‘17 años juntos’, recibió el Premio del Público de San Vicente de Alcántara.   

El Premio CEXECI del Jurado Joven recayó en el corto portugués de animación ‘Estilhaços’, de José Miguel Ribeiro, que acumula numerosos galardones, entre ellos el Premio Sophia al Mejor Corto de Animación. El director ha utilizado diferentes técnicas de animación e imagen real, creando un universo visual de gran innovación. En ella aborda el impacto de la guerra en las relaciones humanas, concretamente en las relaciones de un padre y un hijo.

estilhaços

‘Estilhaços’, el corto portugués ganador del Premio CEXECI del Jurado Joven en el 23º Festival Ibérico de Cine.

El corto ‘Australia’ consiguió en el 23º Festival Ibérico de Cine dos premios, el de Mejor Guion, por el trabajo de Pablo Remón y Lino Escalera; y el Premio AISGE al Mejor Actor por el trabajo de Ferrán Villajosana, el actor que da vida a Raúl, el  joven que le pasa cocaína desde hace años a Carla en su oficina y decide dejar de ser camello para marcharse a Australia a trabajar de jardinero.

Irene Anula recibió el Premio AISGE Mejor Actriz por su trabajo en ‘Vampiro’, el corto del cineasta valenciano Álex Montoya que cuenta la historia de un guionista, Luis, en busca de documentación para su próxima película, para lo que contrata los servicios de una prostituta de carretera, Irene, a la que someterá a una serie de preguntas con dudosa intencionalidad. Irene Anula es habitual en las películas de Álex Montoya.

El Premio AEC a la Mejor Música fue para Ricardo Boya por su trabajo en ‘Zona-84’, un corto de ficción futurista ambientado en una Barcelona Post-Apocalíptica, con un trasfondo de crítica social, dirigido por Lonan García.

Premio Mejor Cortometraje Extremeño

El Premio Filmoteca de Extremadura del 23º Festival Ibérico de Cine ha sido para ‘Nerón’, de Rubin Stein, de Navalmoral de la Mata, un corto de suspense en blanco y negro. Este trabajo, producido por Nirvein, es la segunda entrega de una trilogía de cortometrajes llamada ‘Luz&oscuridad’. La primera, ‘Tin&Tina’, cosechó numerosos premios y se ha proyectado en más de 200 festivales de todo el mundo.

Nerón

Imagen del cortometraje ‘Nerón’, ganador del Certamen de Cortos Extremeños del 23º Festival Ibérico de Cine.

Esta película competía con otras dos extremeñas, ‘El escondite’, de Ismael Chaka (Badajoz) y ‘Duelos’, de Yolanda Román (Navalmoral de la Mata). Estos fueron los tres cortos seleccionados entre los 10 que concurrieron en esta edición al Certamen Extremeño de Cortos.

Despedida del 23º Festival Ibérico de cine con Goyo Jiménez

Tras la proyección de los cortos extremeños se estrenó el documental ‘5105. Historia de una fuga de Mauthausen’, de Diego González, producido por Dosde Extremadura Media y Synopsis 103. Este documental narra la historia de Agustín Santos, un joven extremeño que logró fugarse del campo de concentración de Mauthausen.

El 23º Festival Ibérico de Cine culminó en la Terraza del López de Ayala con la entrega de los Premios Onofre en una ceremonia dirigida por el conocido humorista Goyo Jiménez.

 

Relación de premios del 23º Festival Ibérico de Cine

  • ONOFRE y 3.000 € Premio Mejor Cortometraje: ‘Las vacas de Wisconsin’
  • ONOFRE y 800 € Premio del Público Badajoz: ‘The App’
  • ONOFRE y 800 € Premio del Público Olivenza: ‘Ainhoa’
  • ONOFRE y 800 € Premio del Público San Vicente de Alcántara: ’17 años juntos’
  • Premio CEXECI del Jurado Joven: ‘Estilhaços’
  • ONOFRE Premio Mejor Director: Sara Traba por ‘Las vacas de Wisconsin’.
  • ONOFRE Premio Mejor Guión: Lino Escalera y Pablo Remón por ‘Australia’.
  • ONOFRE y 500 € Premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina: Irene Anula por ‘Vampiro’
  • ONOFRE Y 500 € Premios AISGE a la Mejor Interpretación Masculina: Ferrán Villajosana, por ‘Australia’.
  • ONOFRE Premio Mejor Música Original: Ricardo Boya por ‘Zona-84’
  • Premio A.E.C. Mejor Fotografía: José Martín Rosete, por ‘Ainhoa’.
  • Premio FILMOTECA DE EXTREMADURA al Mejor Cortometraje Extremeño: ‘Nerón’, de Rubin Stein.