La Publicación

La Publicación

Juan Luis Galiardo.
Exhuberante voracidad.

Si el lector se adentra en estas páginas encontrará el retrato de uno de los intérpretes más singulares del mundo del espectáculo, porque Juan Luis Galiardo, Exuberante voracidad revela una de las personalidades más contradictorias y, por tanto, seductoras y atractivas de la pantalla y los escenarios españoles. Fue un galán a su pesar, tanto que cuando adquirió la suficiente madurez se permitió burlarse de esa apostura de buen mozo que le había distinguido en sus comienzos y encarnar tipos de enjundia y de profundidad, como su emocionante personificación de don Quijote. Cercano, próximo, entrañablemente sincero, autoreflexivo y espontáneo, colérico y bondadoso, este gaditano recriado en Extremadura vivió y murió para la actuación: su biografía artística desvela una obsesión inalterable de representar como la única manera posible de existir.

 

JESÚS GARCÍA DE DUEÑAS

Nace en Cáceres, estudia Ciencias Económicas y Filosofía y Letras, y se titula en la Escuela Oficial de Cinematografía. Ejerce la crítica en Nuestro Cine y la revista Triunfo. Se inicia como realizador de cine publicitario. Ingresa en TVE donde lleva a cabo desde una serie de ficción de siete capítulos, Manuel de Falla, siete cantos de España, hasta numerosos documentales, casi todos ellos de carácter musical, y muchos programas de ficción, entre los que destaca Philippe de Monte, el flamenco reservado. Pertenece a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC). Es autor de varios libros: Nos vamos a Hollywood (Abecedario de una frustración); Fernando Guillén, un actor de hoy; El Imperio Bronston; Ángeles Rubio-Argüelles, una dama del teatro; José Gutiérrez Maesso, el número 1; Cine español, una crónica visual; Memorias de un mirador, una vida para el cine.

Documental Galiardo

COLOR / 48’ / 2012

Realizado por: Agustín Pisonero
Coordinado por: José Luís García Sánchez y Pedro Costa

Documental homenaje que evoca la trayectoria biográfica y filmográfica del actor Juan Luis Galiardo, fallecido a los 72 años de edad. Las entrevistas con el propio actor y con compañeros de escena y pantalla, se intercalan con secuencias de algunas de sus películas. Rafael Azcona, Juan José Millás, Jaime Camino, Antonio Gamero, Pedro Lazaga, Luis Cuadrado, Pedro Olea, Lina Morgan, Charlton Heston -con el que rodó Marco Antonio y Cleopatra-, Manuel Summers, Emiliano Piedra, Juan Diego y Juan Echanove son algunos de los nombres propios que desfilan por esta obra audiovisual que retrata las luces y sombras de este “entretenedor y actor del neorrealismo madrileño”, según sus propias palabras. Planteado como un recorrido por su larga carrera, rememora desde su ingreso en la Escuela de Cine de Madrid en 1961 hasta la última función del montaje que representó en las tablas, El avaro, de Moliére.