La cineasta Irene Cardona pone el foco en la desigualdad de género

La cineasta Irene Cardona pone el foco en la desigualdad de género

Irene Cardona

El 23º Festival Ibérico de Cine no podía dejar de darle un papel protagonista a la mujer y para ello ha contado con la cineasta Irene Cardona, la primera mujer extremeña nominada a la Mejor Dirección Novel por su película ‘Un novio para Yasmina’ (2008). La directora y guionista dirige ahora en Badajoz  ‘Re-enfocando’, un taller de análisis y de creación audiovisual sobre la representación de las mujeres en el cine, que cuenta con el apoyo del  Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Se trata de un taller teórico-práctico en el que participan en la Casa de la Mujer de Badajoz desde el lunes, y hasta el 21 de julio, un grupo de 15 mujeres a las que les une el interés por la cultura, el cine, los medios de comunicación y la mujer.  En él analizan películas, ven cómo están hechas, cómo son las selecciones de las imágenes y el punto de vista desde el que se cuentan las historias, “poniéndonos las gafas violetas del feminismo”, según Irene Cardona.

Las participantes del taller harán junto con Irene Cardona una pieza documental en la que rescatarán alguna realidad que les guste o les preocupe, que consideren que es importante para mostrar en la pantalla. Ellas serán las  protagonistas, las guionistas y las directoras de esa pieza documental.

Taller de cine 'Re-enfocando'

Irene Cardona en el taller ‘Re-enfocando’ en la Casa de la Mujer de Badajoz.

 

Mientras realizan todas estas tareas reflexionan sobre la representación de las mujeres, las relaciones y los conflictos familiares y sociales en el cine español; conocen herramientas para analizar las películas desde una perspectiva de género; aprenden los elementos del proceso de creación audiovisual; fomentan la creatividad, la capacidad de observación, el sentido crítico y la imaginación; y crean un espacio de convivencia basado en la cooperación, el compromiso social y el trabajo en equipo.

Además de ‘Un novio para Yasmina’, con el que obtuvo tres Biznagas de Plata en el Festival de Málaga, Irene Cardona ha realizado numerosos documentales y cortometrajes, como  ‘Varada’ (2000),  ‘La cigüeña’ (2002), que recibió el Premio Extremadura a la Creación,  y los documentales ‘La batalla de Badajoz’ (2005), Premio del Consejo Asesor de RTVE en Extremadura, y ‘Después de la batalla’ (2006). Entre sus últimos trabajos destacan ‘Espelho Meu’ (codirección y coproducción), premiado en Documenta Madrid en 2011 y el corto ‘Amigas íntimas’ (2014). También ha trabajado como guionista en el programa de TVE ‘Versión Española’.