¿Buscas ‘socio’ para tu película? Ven al Foro Ibérico de Coproducción

¿Buscas ‘socio’ para tu película? Ven al Foro Ibérico de Coproducción

Foro Ibérico Coproducción

Si buscas ‘socio’ para financiar tu producción audiovisual o teatral puedes señalar en el mapa dos destinos: España y Portugal. ¿Sabías que existe un protocolo de coproducción hispano-luso en vigor por el que estos países se comprometen a apoyar la coproducción entre productoras de ambos países pero que se utiliza muy poco por desconocimiento?

Puedes conocer más sobre financiación y coproducción en el I Foro Ibérico de Coproducción que se celebrará el 21 de julio en el marco del 23º Festival Ibérico de Cine, de 10:00 a 14:00 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

Este foro reunirá a especialistas del sector audiovisual de España y Portugal que analizarán a través de diferentes ponencias las distintas ayudas que contemplan estos dos países para la coproducción. Asistirán productoras, inversores, profesionales y representantes de las Administraciones de ambos países.

En el marco de este encuentro se darán a conocer las líneas de financiación que contemplan los fondos europeos dentro del Programa Europa Creativa, como Eurimages y el subprograma Media.

También se abordará un tema de gran interés: los incentivos fiscales a la inversión en producción audiovisual y teatral, a través de las Agrupaciones de Interés Económico (AIE). Esta es una figura jurídica de carácter mercantil, que está destinada a inversores cuya actividad no esté relacionada con este sector y que representa una oportunidad de negocio muy interesante, ya que garantiza la inversión independientemente de los resultados de explotación comercial de la obra.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado introduce modificaciones significativas sobre el Impuesto de Sociedades que tendrán un impacto directo en la producción audiovisual y escénica que deberás conocer.

Participarán en el I Foro de Coproducción Audiovisual Manuel Claro, coordinador ejecutivo del Centro de Información Europa Creativa de Portugal; Mabel Klimt, abogada y socia del Área de Cultural Deporte y Entretenimiento de Andersen Tax&Legal y Secretaria General de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles; Pablo Pérez de Lema, jefe de Servicio en la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales) y Representante de España en el Fondo Eurimages; Nuno Fonseca, representante del ICA (Instituto do Cinema e do Audiovisual) de Portugal; y los productores en Potenza Producciones (España) Carlo D’Ursi y en Zul Filmes (Portugal) Fernando Centeio.

‘Hielo’, ejemplo de la coproducción audiovisual hispano-lusa

Dentro del contexto del foro y en el marco del Festival Ibérico de Cine, se proyectará en versión original la película ‘Hielo (Gelo)’ (2016), una coproducción hispano-portuguesa que se ha beneficiado de la oportunidad de este protocolo y que se presentará como caso de éxito por parte de sus productores, Fado Filmes y Potenza Producciones. La película está rodada en portugués y español y ha sido subvencionada por el ICA (Portugal), ICAA (España), Eurimages, Media, e Ibermedia y la participación de la televisión pública portuguesa RTP.

Dirigida por Luis y Gonçalo Galvâo Teles, ‘Hielo’ es una filme de ciencia ficción que cuenta la historia de Catarina, que nació en un laboratorio a partir del ADN de un cadáver de la Edad de Hielo y vive bajo el estricto control de sus creadores, que examinan exhaustivamente su evolución, hasta que un día escapa y descubre un mundo en el que la realidad y la ficción se mezclan. La película está protagonizada por la española Ivana Baquero (‘El laberinto del fauno’).

Cartel película Hielo

La película se proyectará el mismo 21 de julio a las 20:00 horas en la sala principal del Teatro López de Ayala en versión original subtitulada. La entrada es libre hasta completar aforo.

Conoce el programa e inscríbete en el Foro Ibérico de Coproducción, que se realiza con el apoyo del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) y la colaboración de Alimentos de Extremadura.