Presentación

Hace 22 años, cuando se creó el Festival Ibérico de Cinema, aún existían algunas grandes salas de cine en el centro de nuestras ciudades aunque ya comenzaban a aparecer los complejos comerciales con multicines que acabaron con los citados coliseos. Entonces el cine-espectáculo era otra cosa, y el mundo del cortometraje también. Sin embargo la industria del cortometraje y sus niveles de producción y calidad media han crecido, mientras que las últimas cifras de asistencia al cine comercial en nuestra región, y en el resto de España, son lamentables. También lo son algunas de las películas más taquilleras, salvo honrosas excepciones, y es que hay algo más allá de la actual industria audiovisual, conglomerado de grandes empresas comerciales, de productoras multinacionales, cuando no apátridas (“runaway movies”) y de distribuidoras con el mismo criterio selectivo que un videoclub de los ochenta. Hay algo que se llama arte y que, cuando funciona, cuando hay un público que busca algo diferente y enriquecedor, se convierte en cultura.

Gracias a la necesidad natural de esos conceptos es por lo que existe el FIC, porque hay espectadores que reclaman un cine de formato diferente convertido en espectáculo cultural.

A lo largo de 22 años hemos ido creando una filmografía, una bibliografía, un espacio didáctico y un foro de exhibición de los mejores cortometrajes ibéricos del año. Una sala bajo las estrellas en la Terraza del Teatro López de Ayala a la que acudirán muchas personas que probablemente raras veces vayan a una sala de cine convencional a ver un blockbuster.

Nuestros espectadores confían en una programación rigurosa y diversa, con unas condiciones técnicas óptimas y en la voluntad por parte de los que formamos el equipo organizativo de seguir adelante, pese a los recortes, las asechanzas y las reticencias. Este esfuerzo se ha visto recompensado con el reconocimiento por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España al considerar nuestro galardón a la mejor película como aval para ser preseleccionada para los Premios Goya. Una de las causas de este reconocimiento es debido al rigor del Jurado de expertos de reconocido prestigio (este año formado por cuatro mujeres y un hombre), a los que agradecemos su interés y entrega a nuestro proyecto.

Además de nuestros patrocinadores y colaboradores habituales: Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Badajoz, CEXECI, Consorcio López de Ayala y Delta Cafés, tenemos que agradecer las incorporaciones de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Fundación Caja Badajoz y Obra Social Ibercaja, al Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, y la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, a cuya efemérides (II Centenario) nos sumamos y cuya generosidad nos ha permitido ofrecer en las fechas del Festival un concierto de la Orquesta de Extremadura. Un concierto de música cinematográfica que, además de grandes éxitos conocidos por el gran público, presentará el estreno de la suite orquestal de “El país del miedo”, la película extremeña dirigida por Francisco Espada, íntegramente rodada en Badajoz. Su compositor, Antonio Meliveo, ha elaborado unos excelentes arreglos que pondrán en valor la importancia y el buen estado de la banda sonora española actual.

Nuestra selección de cortometrajes de este año pretende ser un abanico de tendencias de lo mejor de las producciones de España y Portugal. Cada vez se nota más la ausencia de fronteras. Cada vez los cortos son más internacionales, no sólo porque se ruedan en inglés, alemán e incluso chino, sino porque los niveles de producción elevan el listón más alto. Este año incluimos además una sección íntegramente dedicada al cortometraje extremeño. Confíen en nuestros criterios de selección y dispónganse a sorprenderse, a reflexionar y a divertirse con este apasionante mundo del corto en el que presente y futuro, con sus problemas, reflexiones y esperanzas, se muestran ante nosotros de forma eficaz, potente y, sobre todo, creativa.

Gracias un año más por su asistencia.

Alejandro Pachón Ramírez

Director del Festival Ibérico de Cinema

 

CartelFestival-presentacion