EL CONCIERTO

CONCIERTO MÚSICA DE CINE

ORQUESTA DE EXTREMADURA

La música de cine es la música clásica de nuestros tiempos. En ella están las influencias de toda la historia de la música, desde la primitiva hasta las vanguardias del siglo XX; desde el folklore hasta la ópera wagneria; desde los grandes maestros del barroco hasta el jazz.

La gran formación sinfónica de la Orquesta de Extremadura, versátil en su repertorio y magistral en su ejecución, bajo la batuta del maestro Álvaro Albiach, ha seleccionado un repertorio muy diverso y que muestra algunas de las facetas del amplio universo de las bandas sonoras. Ese universo en el que la música abandona la imagen y suena independiente del contexto para el que fue creada, aunque manteniendo su poder evocador y su fuerza expresiva.

El repertorio de este concierto hábilmente diseñado incluye piezas de muy distintos estilos. El innovador expresionismo de Bernard Herrmann para Hitchcock; la épica de Alain Silvestri y Klaus Badelt, en la más pura tradición del cine clásico de aventuras; las fanfarrias de John Williams, incluyendo una suite de su obra inmortal “Star Wars”; la irrupción del “pop-jazz” con el famoso tema de James Bond y, muy especialmente, la música del cine español. El famoso y percusivo tema de Roque Baños, nuestro compositor más internacional,

para las aventuras del capitán Alatriste y el estreno del tema principal de “El País del miedo”, compuesto por Antonio Meliveo, con un arreglo orquestal que incluye la interpretación de la canción “So far and yet to close” a cargo de Lara Chaves, nominada a los premios Goya 2016 como Mejor Canción Original.

Un repertorio de grandes éxitos pero que disfrutará también el público más especializado y que servirá una vez más para que la música de cine se convierta en el gancho didáctico para aproximar lo sinfónico al gran público. Que este concierto de bandas sonoras de la Orquesta de Extremadura se encuadre dentro de la programación de nuestro Festival Ibérico de Cinema ha sido posible gracias a la generosidad de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País que, con motivo de los diversos actos culturales organizados en torno a la celebración de su 200º aniversario, ha tenido a bien hacerlo coincidir con nuestras fechas. No creo que haya un mejor motivo para subir a la Plaza Alta y disfrutar con esos temas que reconocemos y seguimos disfrutando, tanto dentro como fuera de las salas de proyección.

Alejandro Pachón Ramírez

Director del FESTIVAL IBÉRICO DE CINEMA

 

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE MÚSICA DE CINE

Conmemorativo del Bicentenario de la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País de Badajoz

DIRECTOR TITULAR Y ARTÍSTICO: Álvaro Albiach

PROGRAMA: ALATRISTE, fanfarria (4’) Roque Baños

REGRESO AL FUTURO, suite (7’) Alan Silvestri

PIRATAS DEL CARIBE, suite (8’) Klaus Badelt

EL PAÍS DEL MIEDO, suite (10’). Incluye el tema «So far and yet so close»
Antonio Meliveo (nominada en los premios Goya 2016 a Mejor Canción Original). Cantante: Lara Chaves

COMPOSITOR INVITADO: Antonio Meliveo

JAMES BOND (8’) Monty Norman

PSICOSIS, preludio, The City, Murder, The Cellar, Finale (8’) Bernard Herrmann

SUPERMAN, theme (5’) John Williams

STAR WARS, suite (24’) John Williams. Main Title, Princess Leia’s Theme, The Imperial March (Darth Vader’s Theme), Yoda’s Theme, Throne Room & End Title