Las boxeadoras afganas de ‘Boxing for Freedom’, invitadas del Festival Ibérico de Cine

Las boxeadoras afganas de ‘Boxing for Freedom’, invitadas del Festival Ibérico de Cine

Las boxeadoras afganas Sadaf y Shabnam Rahimi, protagonistas del documental ‘Boxing for Freedom, hablarán en Badajoz de mujer, boxeo y libertad en Afganistán. La lucha de la joven afgana Sadaf Rahimi por lograr el sueño de triunfar como boxeadora y vivir su propia vida en libertad abrirá el 22º Festival Ibérico de Cine el miércoles 20 de julio a las 20:00 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz (la entrada es libre hasta completar aforo).

Sadah Rahimi y su hermana Shabnam son las protagonistas del documental ‘Boxing for Freedom’, dirigido por Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, de la productora extremeña Making Doc que narra la vida de estas jóvenes deportistas dentro y fuera del ring. Ambas estarán por primera vez a España y verán, también por primera vez, el documental en una sala. Tras la proyección participarán en un coloquio junto con los directores y otros representantes de instituciones extremeñas.

‘Boxing for Freedom’ se ha proyectado en los festivales de cine más importantes del mundo y ha recibido destacados galardones y reconocimientos. Obtuvo la Biznaga de Plata en la Sección Afirmando los derechos de la Mujer en el Festival de Málaga y fue el único documental español seleccionado para los Premios de Cine Europeo (EFA) en la sección de Documental Europeo 2015.

‘Boxing for Freedom’ muestra durante cuatro años –entre 2011 y 2014- la vida de Sadf Rahimi, una deportista afgana que con 13 años se une junto a su hermana Shabnam al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán, logrando convertirse en la mejor boxeadora de su país. Pero el camino hacia el éxito en el boxeo y en los estudios no está exento de dificultades y amenazas.

Sadaf y su familia tendrán que enfrentarse al peso de la tradición, a la presión social y a las amenazas en un país donde el rol de la mujer se limita al matrimonio y al cuidado del hogar y los hijos. La joven vio truncado su sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 a los que había sido invitada.

La película no sólo narra la historia de una joven boxeadora que empezó a boxear porque idolatraba a Laila Ali, la hija de Muhammad Ali, sino su transformación en un símbolo por los derechos de la mujer.

Boxing for Freedom‘Boxing for Freedom’ se ha proyectado en más de 30 países y ha sido nominado a Mejor Largometraje Documental en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, ha sido premiado como Mejor Película en el Festival Picknic, Mejor Documental Nacional en el Festival de Cine de Zaragoza y al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine Documental Extremadoc 2015. También obtuvo una Mención Especial en el Festival Ibérico de Cine Invisible de Bilbao.

Shabnam RahimiÉsta es la primera vez que Sadaf y su hermana visitan España y lo harán para asistir al 22º Festival Ibérico de Cine. Su viaje ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y la Fundación Jóvenes y Deportes.

Durante su estancia en la capital pacense, las dos jóvenes participarán también en un clinic de boxeo, programado para el jueves 21 de julio a las 12:00 horas por la delegación de la Federación Española de Boxeo en Extremadura en el Centro Deportivo Borja Pinna. Asistirán un representante de la propia federación y una integrante de la Selección Española de Boxeo, además de alumnos y alumnas de la escuela del boxeo de este centro deportivo.

LOS DIRECTORES DE ‘BOXING FOR FREEDOM’

Juan Antonio Moreno Amador (Talavera la Real, 1982) es director, guionista y productor. Moreno ha escrito y dirigido los documentales ‘Boxing for Freedom’ (2015), seleccionado para los Premios de Cine Europeo (EFA) 2015 en la categoría de Mejor documental europeo, ‘Jóvenes y Drogas’ (2007), Premio Reina Sofía de Comunicación Social, ‘Kosovo, la última cicatriz de los Balcanes’ (2007), ‘Los hijos de Mama Wata’ (2010) y ‘Kafana (¡Basta ya!)’ (2016). Asimismo, ha dirigido los cortometrajes ‘Palabras de Caramelo’ (2016) y ‘Un trabajo de verdad’ (2015) y producido ‘Walls (Si estas paredes hablasen)’ (2014), Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental, y ‘La vida más allá de la batalla’ (2011). Sus producciones han participado en más de 100 festivales internacionales donde ha recibido más de 30 premios. Moreno fundó en 2010 la productora Making DOC y es académico de la Academia de Cine Europeo.

Silvia Venegas (Santa Marta de los Barros, 1982) es directora, productora y guionista de cine documental. Entre sus producciones destacan ‘Kafana (¡Basta ya!)’ (2016), ‘Boxing for Freedom’ (2015), seleccionado para los Premios de Cine Europeo (EFA) 2015 en la categoría de Mejor Documental Europeo, ‘Arte por prescripción’ (2015) y ‘Los hijos de Mama Wata’ (2010). Además, ha producido ‘Palabras de Caramelo’ (2016), ‘Un trabajo de verdad’ (2015), ‘Walls (Si estas paredes hablasen)’ (2014), Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental, y ‘La vida más allá de la batalla’ (2011). Sus producciones han sido seleccionadas y premiadas en festivales nacionales e internacionales. Silvia Venegas ha estudiado Historia en la Universidad de las Islas Baleares, Periodismo en la Universidad Carlos III y Comunicación Audiovisual en la Universidad Antonio de Nebrija. Ha sido seleccionada para participar en el Berlinale Talents Campus del Festival de Cine de Berlín, en el IDFAcademy del Festival internacional de Documentales de Ámsterdam y en el Foro de jóvenes cineastas europeos Generator. En 2010 fundó la productora y consultora Making DOC. Es académica de la Academia de Cine Europeo.

Making DOC es una productora extremeña y consultora de cine creada en 2010. Sus producciones han estado presentes en más de 100 festivales internacionales donde han recibido más de 30 premios entre los que destaca el Goya a Mejor Cortometraje Documental y la selección para los Premios de Cine Europeo en la categoría de Mejor Documental Europeo.

LAS PROTAGONISTAS DE ‘BOXING FOR FREEDOM’

Sadaf Rahimi (21 años) nació en Kabul. Fue refugiada en Irán durante el régimen de los Talibán en Afganistán. En Irán comenzó a practicar deporte siendo una niña. A su regreso a Kabul estudió en el colegio Malika Soraya y a los 13 años entró a formar parte del primer equipo femenino de boxeo de Afganistán sin el permiso de sus padres. A los 16 años consiguió una medalla de bronce en los campeonatos asiáticos de boxeo femenino en Tayikistán y en 2012 participó en el Campeonato del Mundo de Boxeo Femenino celebrado en China. Sadaf estudia Empresariales en la Universidad de Kabul.

Shabnam Rahimi (22 años) nació en Kabul. Como su hermana Sadaf, también fue refugiada en Irán. Tras la caída del régimen Talibán, regresó con su familia a Kabul y estudió en el colegio Malika Soraya al igual que sus 3 hermanas. Shabnam comenzó a boxear con 14 años y a los 17 consiguió una medalla de oro para su país en los campeonatos asiáticos de boxeo femenino de Tayikistán. Estudia Ciencias del Deporte en la Universidad de Kabul y quiere construir un gimnasio para entrenar a futuras deportistas afganas.