El 22º Festival Ibérico de Cine recibe 500 cortos de España y Portugal, un 25% más

El 22º Festival Ibérico de Cine recibe 500 cortos de España y Portugal, un 25% más

Un total de 20 cortos de realizadores españoles y portugueses competirán en el 22º Festival Ibérico de Cine, un referente del cine en la Península Ibérica que se celebrará en el teatro López de Ayala de Badajoz del 20 al 24 de julio. Estos trabajos han sido seleccionados entre los 500 que se han presentado a concurso, de los cuales 36 son portugueses y 14 extremeños.

Los 20 cortometrajes que han accedido a la sección oficial, 16 de España y 4 de Portugal, competirán por el Primer Premio Onofre al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, así como a las categorías de Segundo Mejor Cortometraje, del Público, Jurado Joven, Mejor Director, Guión, Actor, Actriz, Música Original y Fotografía.

La participación en el 22º Festival Ibérico de Cine ha experimentado un crecimiento del 25% respecto a la edición anterior, en la que concurrieron 400 películas, 30 de ellas portuguesas, por lo que este año también aumentó en un 20% el número de cortos portugueses participantes.

Cabe destacar la calidad y el elevado nivel tanto artístico como de producción de los trabajos presentados. La mayor parte de ellos han pasado, y algunos han sido premiados, en festivales de cine tan importantes como el Festival de Málaga, Seminci, Madrid en Corto, Premios Goya o Vila do Conde, entre otros.

Este año se incluirá una sesión única dedicada a cortos extremeños. De las 14 propuestas presentadas al Certamen de Cortos Extremeños se han seleccionado cinco trabajos, que optan al Premio Filmoteca de Extremadura.22º Festival Ibérico de Cine

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz está organizado por Tragaluz y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Consorcio López de Ayala CEXECI, Delta Cafés, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas Filmoteca de Extremadura y este año se suman Fundación Caja Badajoz y el Ayuntamiento de Badajoz.

AUMENTAN LAS SOLICITUDES PARA EL JURADO JOVEN

El 22º Festival de Cine Ibérico contará un año más con un Jurado Joven que estará formado por cinco estudiantes universitarios. Esta iniciativa es fruto de la colaboración que mantiene el Festival con el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) desde su edición número 16, con el objetivo de divulgar el cortometraje entre la comunidad universitaria.

En esta edición casi se triplica el número de aspirantes, ya que se han presentado 31 solicitudes de jóvenes universitarios interesados en ser jurados, frente a las 12 del pasado año. También ha cambiado el perfil de los solicitantes, este año proceden de facultades y titulaciones como Veterinaria, Física, Farmacia, Ingeniería Mecánica o Psicología, a diferencia de los años anteriores en los que la mayoría de los inscritos eran alumnos de Comunicación Audiovisual. Esto enriquece al Festival, que además de llegar a un mayor segmento de jóvenes recibirá nuevas y diferentes aportaciones.

Entre todos los solicitantes, la dirección del Festival seleccionará a 5 de los inscritos y la selección se hará a partir de una prueba de análisis cinematográfico de un cortometraje. Este jurado otorgará el Premio CEXECI del Jurado Joven.

TALLER DE CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA PARA JÓVENES 

También en colaboración con el CEXECI, el 22º Festival Ibérico de Cine organiza un año más el Taller de Creación Cinematográfica destinado a jóvenes de 14 a 17 años, para el que ya está abierto el plazo de inscripción hasta agotar plazas (15 plazas). Este taller, que tiene una duración de 30 horas (presenciales y prácticas), se desarrollará del 18 al 22 de julio en el Centro de Formación de Tragaluz.

Los alumnos aprenderán a manejar cámaras profesionales, a realizar grabaciones en platós y en exteriores, captación de sonido y realización. Este año se trabajará en torno a la figura de Rubén Darío, el pasado año los trabajos se centraron en Don Quijote. Además, los alumnos de este taller podrán completar su formación con la asistencia gratuita a todas las actividades del 22º Festival Ibérico de Cine.

La inscripción es gratuita y se puede formalizar la solicitud a través del correo formacion@tragaluz.com o en la misma sede de Tragaluz (calle Muñoz Torrero, número 22, de Badajoz), teléfono: 924 245 493.