El FIC siempre ha tenido una especial atención hacia los oficios del cine. Siempre hemos preferido homenajear el trabajo de técnicos y productores, de actores y actrices de largo recorrido, imprescindibles secundarios de nuestro cine, antes que el “glamour” artificial de las estrellas fugaces del momento.

En ese sentido, el maestro de los efectos especiales Reyes Abades ya recibió el premio Onofre honorífico de este Festival en su momento, pero faltaba algo muy importante para que la tarea de este extremeño, trabajador infatigable en el cine internacional, tuviera un reconocimiento apropiado: que su carrera profesional y sus vivencias quedaran reflejadas en un libro.

La colección “Festival Ibérico de Cine” del Departamento de Publicaciones de Diputación de Badajoz sigue en su línea de ofrecer una serie de estudios inéditos relacionados con personajes del cine extremeño, como se hizo con José Gutiérrez Maesso, Alfredo Hurtado “Pitusín” o Luis Cuenca. Esta tendencia historiográfica, junto con la dedicada a monografías relativas a la música en el cine y otros aspectos interdisciplinares, han hecho que esta colección de cuidada edición sea considerada y respetada en el panorama editorial de nuestro país.

Para la realización de este libro hemos contado con un viejo amigo de la Universidad de Barcelona, con raíces familiares en nuestra tierra, Josep Lluís i Falcó, “historiador del cine y de su música”, como gusta de incluir en su tarjeta de presentación. Josep, además de especialista en música de cine español, conoce bien por su labor pedagógica el mundo de los efectos especiales y a través de largas conversaciones con Reyes Abades y un amplio trabajo de documentación para abarcar su extensísima filmografía, nos ofrece un recorrido por los recuerdos personales de nuestro protagonista, por los momentos más significativos de su carrera y por algunas de las innovaciones técnicas que ha aportado a la historia del cine aunque, como se ha dicho en más de una ocasión, la magia del efecto especial no debe desvelar totalmente su truco, como los buenos prestidigitadores.

A través de las páginas de “Rompiendo moldes” nos aproximamos a esa magia en la que explosiones, disparos, fuego y nieve contribuyen a crear el efecto de ilusión y de empatía imprescindible en las películas. El recorrido por algunos de los títulos internacionales más importantes de los últimos treinta años nos hace ver la importancia del trabajo artesanal de Reyes Abades en un mundo audiovisual cada vez más invadido por los efectos digitales, territorio en el que nuestro protagonista tampoco está al margen. “Rompiendo moldes”, no es sólo una biografía inacabada de Reyes Abades, ya que aún le quedan muchos moldes por romper, sino la aproximación histórica y técnica a un extremeño que ha sabido convertirse en un referente fundamental en el mundo de la producción cinematográfica sin olvidar sus raíces.

Alejandro Pachón Ramírez.
Director del Festival Ibérico de Cine.

Reyes Abades.

Nacido en Castilblanco (Badajoz) 1949. Fundador de Reyes Abades Efectos Especiales S. A. lleva más de 35 años de trayectoria cinematográfica como Supervisor de Efectos Especiales. Es uno de los miembros de la Academia de Cine más nominados y más galardonados habiendo recibido 9 Premios Goya por sus trabajos en “¡Ay, Carmela!”, “Beltenebros”, “Días Contados”, “El día de la bestia”, “Tierra”, “Buñuel y la mesa del rey Salomón”, “Lobo”, “El laberinto del Fauno” y “Balada triste de trompeta”.

La experiencia de Reyes Abades en el campo de los efectos especiales comenzó en septiembre de 1968, colaborando con empresas españolas, italianas, americanas y francesas. En ese periodo inicial, tuvo ocasión de trabajar con profesionales de muy variada índole, adquiriendo la base y preparación necesaria para formar su propia firma, la cuál vio luz en 1979. Desde entonces, además de la dedicación a la industria cinematográfica nacional e internacional, ha colaborado en publicidad, televisión, espectáculos audiovisuales, parques temáticos y grandes eventos. Entre los diferentes galardones que ha cosechado a lo largo de su carrera y que destacamos anteriormente también están el Premio Ricardo Franco en el Festival de Málaga, la medalla de Extremadura y la medalla de las Bellas Artes, que se le concedió en 2010.

Premios Destacados.

Goya 2011 por Balada Triste De Trompeta.
Goya 2007 y Premio Ariel (México) por El Laberinto del Fauno.
Premio FICA 2006 - Villanueva de la Serena.
Goya 2005 por Lobo.
Goya 2002 por Buñuel y la mesa del rey Salomón.
Medalla de Extremadura, 2000.
Onofre 1998 homenaje a su trayectoria.
Goya 1997 por Tierra.
Premio San Pancracio Cáceres, 1996.
Goya 1996 por El día de la bestia.
Premio ”a una ejemplar trayectoria profesional” Club Rotorio del Henares, 1996.
Goya 1995 por Días Contados.
Premio a una vida dedicada al cine Exposición el cine por dentro, 1995.
Antorcha de oro Asociación deportistas contra la droga, 1994.
Goya 1992 por Beltenebros.
Goya 1991 por ¡Ay, Carmela!

El Autor. Josep Lluís I Falcó.

(Barcelona, 1964). Doctor en Historia. Especializado en cine y medios audiovisuales, desde sus inicios se ha interesado por aquellos aspectos más alejados del glamour y las alfombras rojas del mundo del celuloide. Durante más de veinte años se ha dedicado a la investigación sobre el compositor cinematográficoen España.

Desde el año 2000 es profesor de Historia del Cine de la Universidad de Barcelona, y también ha intervenido como profesor invitado en otras universidades e instituciones académicas españolas (Universitat Ramon Llull, Universidad de Salamanca, Universidad de Granada, Escola Superior de Música de Catalunya, etc.).

Es autor de los libros “Gregorio García Segura: historia, testimonio y análisis de un músico de cine” (1994), “Compositors de cinema a Catalunya (1930-1959)” (2009), y “Compositors de cinema a Catalunya (1960-1989)” (2011); y ha colaborado en obras colectivas como “Jacinto Guerrero. De la zarzuela a la revista” (1995), “Xavier Montsalvatge. Homenaje a un compositor” (2005) o “Compositores vascos de cine” (2007), entre otras.

Sus artículos han aparecido en Música de Cine, ABC Cultural, Cinema Rescat, Music in Art, Secuencias de
Música de Cine, Trípodos, Music, Sound, and the Moving Image y la Revista Musical Catalana, habiendo sido además cofundador de la Revista Universitària de Cinema (1992-1994).