‘Maquillaje’, de Alex Montoya, logra el segundo premio y el galardón  al mejor director. ‘Libre directo’ consigue el premio del público y ‘Voice over’ el del jurado joven.

La ceremonia final del certamen fue conducida por Francis Lucas y contó con la actuación de The Legedary Tigerman y Rita Red Shoes.

El cortometraje ‘La boda’, dirigido por Marina Seresesky, ha resultado vencedor en la decimoctava edición del Festival Ibérico de Cine después de haber logrado el primer premio del certamen. Este galardón, concedido por el jurado oficial, está dotado con 6.000 euros y con el premio Onofre. ‘La boda’ es una obra que  relata la historia de Mirta, una mujer cubana que vive en Madrid y que al igual que otras muchas inmigrantes trabaja en la limpieza. El día en que su hija se va a casar tiene que acudir a la celebración a las seis de la tarde, pero sus planes se complican y empieza a tener dificultades para estar presente en el enlace.

Yailene Sierra, la actriz protagonista del cortometraje, consiguió por su trabajo en  esta película el premio a la mejor intepretación femenina. Junto a ella, completan  el reparto de ‘La boda’ las actrices Malena Alterio, Ileana Wilson y Elena Irureta. El triunfo conseguido por la directora del corto, Marina Seresesky, supone el segundo reconocimiento que esta realizadora alcanza en el Festival Ibérico de Cine, después de haber logrado en 2010 el premio al mejor guión con ‘El cortejo’.

Otros premios.

Otra de las obras destacadas en el palmarés final del festival pacense ha sido ‘Maquillaje’, de Alex Montoya. Esta película ha conseguido el segundo  premio del festival, dotado con 1.500 euros en servicios de postproducción en  Cata Estudios, y el premio al mejor director. El premio del público asistente a las proyecciones del festival fue para ‘Libre directo’, de Bernabé Rico, mientras que el galardón concedido por el jurado joven fue para Martín Rosete, por el  cortometraje ‘Voice over’.

El palmarés de la decimoctava edición del Festival Ibérico de Cine se completa con el resto de premios concedidos por el jurado oficial. Esteban Crespo, director de ‘Nadie tiene la culpa’, consiguió el premio al mejor guión, Joaquín Sánchez, protagonista de ‘El chola’, el de mejor actor, Daniel Cavalho, David Doutel y Vasco Sá, del cortometraje portugués ‘O sapateiro’, el de mejor banda sonora y, finalmente, Javier Agirre, de ‘La calma’, el de mejor fotografía.

El jurado del Festival Ibérico de Cine ha estado formado este año por el director de fotografía Manuel Velasco, el historiador y profesor Francisco Manuel Sánchez Lomba, el actor Alberto Amarilla, el director portugués Diogo Camoes y el directivo de televisión Javier A. Medina.

Ceremonia de clausura.

Los premios a los mejores cortometrajes fueron entregados en el transcurso de la ceremonia de clausura del festival, celebrada en el teatro López de Ayala. Esta ceremonia fue conducida por el actor cómico Francis Lucas y contó con la actuación musical del artista luso The Legendary Tigerman y de la cantante Rita Red Shoes.

En su jornada final y antes de la gala de clausura, el Festival Ibérico de Cine proyectó una selección de seis cortometrajes extremeños rodados desde los años ochenta y hasta nuestros días. Las obras incluidas en esta sesión fueron ‘El paisajista’, de Julián Cuéllar (1985), ‘El emblema’, de Antonio Gil Aparicio (2001), ‘Si tú supieras’, de Curro Velázquez (2001), ‘Zumo de limón’, de Jorge Muriel y Miguel Romero (2001), ‘El hombre ideal’, de Rubén Prieto (2011) y  ‘Jackpot’, de Francisco Espada y Rubén González (2011).

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz es organizado por Tragaluz y cuenta con la colaboración del Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura, Diputación de Badajoz, Consorcio Teatro López de Ayala, Delta Cafés, CEXECI y Filmoteca de Extremadura.

Palmarés del 18 Festival Ibérico de Cine.

Primer Premio: ‘La boda’ de Marina Seresesky
Segundo Premio: ‘Maquillaje’ de Alex Montoya
Mejor director: Alex Montoya, por ‘Maquillaje’
Mejor guión: Esteban Crespo, por ‘Nadie Tiene la culpa’
Mejor actriz: Yailene Sierra, por ‘La boda’

Mejor actor: Joaquín Sánchez, por ‘El chola’
Mejor banda sonora: Daniel Cavalho, David Doutel y Vasco Sá, por ‘O sapateiro’
Mejor fotografía: Javi Agirre, por ‘La calma’
Premio del Público: ‘Libre Directo’, de Bernabé Rico
Premio CEXECI del Jurado Joven: ‘Voice over’, de Martín Rosete