Manuel Velasco. Valladolid, 1941.
Comenzó a trabajar en el cine en 1960 como meritorio de cámara, director de fotografía desde 1994 aunque lleva más de 50 años dedicado al cine y la televisión trabajando en más de 140 películas como: “La Colmena”, “Los santos inocentes”, “Las bicicletas son para el verano”, “El lobo”, entre muchas otras; y en más de 20 series de televisión entre las que figuran “Ramón y Cajal”, “Curro Jiménez”, “Lorca: Muerte de un poeta”, “Celia” o ”La forja de un rebelde”.

Ha trabajado con los mejores directores del panorama nacional como Mario Camus, Manuel G. Aragón, Juan Antonio Bardem, Vicente Escribá, Imanol Uribe, Carlos Saura, José Luis Garci o Chicho Ibáñez Serrador. Como director de fotografía y operador de cámara figuran las películas “Sombra de una batalla” y “El Coyote”, de Mario Camus; “Un chupete para ella” de J. S. Valdés, “La familia 30 años después”, de Pedro Masó, “Dos de mayo” de José Luis Garci, ”El prado de las estrellas” de Mario Camus, y las series de T.V. “Mamá quiere ser artista”, “Quién da la vez” y “Este es mi barrio” y la serie de TVE “Cuéntame”.

Entre sus últimos trabajos destaca el largometraje “Holmes Madrid suite, 1890” de José Luis Garci, pendiente de estreno. Como docente imparte cursos de operador de cámara en la ECAM desde su fundación. Es miembro de la A.E.C. y miembro de la junta directiva de la Academia de Cine, en representación de los directores de fotografía.

—————————————————————————————————————————————————–

Francisco Manuel Sánchez Lomba. A Guarda (PO), 1948.

Licenciado en Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid (1972), y Dr. por la de Extremadura (1982) cursó asimismo los estudios de la Diplomatura en Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid (1982). Profesor Titular de Historia del Arte (1986). Desde su incorporación a la Universidad de Extremadura (1977) impartió la docencia de la asignatura Historia del Cine y otros Medios Audiovisuales. Fundador y Director del Aula de Cine de la UEX (1983- 1987), asumió diversas responsabilidades en el ámbito de la UEX y de la Junta de Extremadura. Ha sido Comisario de Exposiciones del Pabellón de Extremadura en Expo’92, Jurado en numerosos Premios de Artes Plásticas, Fotografía y Cine y organizador de Ciclos o Cursos de Cine en la Diputación Provincial de Cáceres y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX. Desde 1990 es miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine, actuando como Presidente del Comité Organizador del VII Congreso de dicha Asociación celebrado en Cáceres y Badajoz (1997), cuyas Actas: Los límites de la frontera: la coproducción en el Cine Español publicó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1999) Aunque ha desarrollado otras interesantes líneas de investigación, deben destacarse sus aportaciones al estudio de los primeros tiempos del Cine en Extremadura, que han sido publicados, entre otros, en Cine Español. Una historia por Autonomías (Barcelona, 1996), Las Edades de la Mirada (Cáceres, 1996), Primeros tiempos del Cinematógrafo en España (Oviedo, 1996), La llegada del Cinematógrafo a España (Santander, 1998), Los primeros rodajes cinematográficos en España (Santander, 2005), En torno al cine aficionado (Guadalajara, 2007), etc.

—————————————————————————————————————————————————–

Alberto Amarilla. Cáceres, 1980.

Se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y con los maestros Leonardo Eiriz, Fernando Piernas y Arnold Taraborrelli. A pesar de su juventud tiene amplia experiencia ante las cámaras. En cine comenzó con Alejandro Amenábar en “Mar adentro”, y continuó con películas como “Princesas” de Fernando León, “El camino de los ingleses” de Antonio Banderas, por la que obtuvo una nominación como actor revelación a los Premios Goya 2007, “Imago Mortis” de Stefano Bessoni, “Prime Time” de Luis Calvo, y las dos partes de “Fuga de cerebros”.

Comprometido con el formato corto ha protagonizado varios cortometrajes de éxito como “La Parada” de José Manuel Seda, “La punta del iceberg” de Rubén García, “Mie2” de Iván Ruiz Flores, “70 m²” de Miguel Ángel Carmona y el último, “Una flor en recepción” dirigido por Marta Parreño.

En televisión ha participado también en series de éxito como “El comisario” (T5), “7 vidas” (T5) “Mis adorables vecinos” (A3), “Pelotas” (TVE), o “Acusados” por la que obtuvo una nominación por la Unión de Actores.

—————————————————————————————————————————————————–

Diogo Camoes. Lisboa, 1984.

Formado en Dirección de Cine por la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa. Ha dirigido varios cortometrajes de ficción y documentales, entre los que destacan, el documental “Morrer” (2005) ganador del Premio Nacional Under 25 – IMAGO (Portugal); Take One – Curtas Vila do Conde (Portugal); Mejor Documental en los festivales Miskolc (Hungria), FIEC (Uruguai), Hyperion (Rumania). Paralelamente desarrolla su carrera en casting para cine, publicidad y televisión. Los últimos proyectos de largometraje en los cuales ha trabajado incluyen “Mistérios de Lisboa” de Raoul Ruiz (Concha de Plata en San Sebastián); “Operaçao Outono” de Bruno de Almeida (en post-producción) y “Night Train to Lisbon” de Bille August (en rodaje). Actualmente reside en Madrid dónde sigue dirigiendo cortometrajes mientras realiza vídeos para obras de teatro como “Os Caes” dirigida por Alexander Gerner (adaptación libre de Reservoir Dogs de Quentin Tarantino) y, su última colaboración, para la obra “PI”, con dirección de Lucía Parro (adaptada de la película “PI” de Darren Aronofsky). También ha sido miembro del jurado internacional del MedFilm Festival en Roma.

—————————————————————————————————————————————————–

Javier A. Medina. Madrid, 1958.

Actual director de Programación y Producción Ajena en Canal Extremadura, inicia su periplo laboral en el mundo audiovisual en 1982 como productor y creativo publicitario (Cine Publicitario) además de colaborar en medios de comunicación, prensa y radio en la provincia de Jaén. Como Freelance (1994) trabaja para las primeras cadenas privadas generalistas (T5, Antena 3 TV) como productor y guionista de programas y ficción. En 1997 junto a Jesús Hermida creó el departamento de I+D para Antena 3 TV. En 1999 Subdirector de Programación Emisiones y Producción Ajena de Antena 3 TV. En 2001 Director de Programación Emisiones y Producción Ajena en ventas nacionales e internacionales de contenidos de Producción Propia y Ajena. Posee un Máster en Dirección, Realización y producción de cine publicitario y Máster en argumento y guión. Como docente ha impartido diferentes ponencias y conferencias sobre la creación de Guión, la producción de la ficción para la TV, así como sobre técnicas de venta y distribución de contenidos, programación de contenidos, cómo se miden las audiencias en televisión, etc para el Master de Dirección de la Empresa Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad Complutense Madrid.

—————————————————————————————————————————————————–