EL CONCIERTO: ANA CADAVAL Y FÉLIX RODRÍGUEZ.



La pantalla lírica


Las relaciones entre ambos compuestos artísticos se establecen en dos niveles. El primero es el de la esencia común de ambos. Las primeras polémicas que surgieron con la implantación del cine sonoro utilizaban la ópera como mejor símil de lo que podría llegar a ser el cine hablado, cantado y bailado, a veces en sentido peyorativo y otras, de forma laudatoria. En cualquier caso, la raíz de la polémica residía en el viejo conflicto entre lo apolíneo y lo dionisíaco explicado por Nietzsche en “El origen de la tragedia”.

Pero además de dicha relación estructural y semántica, el cine ha recurrido a la ópera como inspiración argumental y recurso expresivo en la banda sonora. La Historia del Cine está llena de películas “operísticas” desde el punto de vista conceptual, pero también desde el argumental.

No se trata sólo de las brillantes recreaciones de Zeffirelli o Rossi, sino también de la esencia operística del modelo Visconti  o de adaptaciones argumentales de viejos libretos a contenidos más actuales.

De esa manera música, escenografía y argumentos ofrecen al cine un largo camino de recreaciones, adaptaciones e inspiraciones que el experto y ameno escritor Rafael de España, conocido por sus trabajos sobre las relaciones entre Cine e Historia, además de gran aficionado a la ópera, nos ofrece en esta aproximación interdisciplinar que publicará el Servicio de Publicaciones de Diputación de Badajoz en la colección Festival Ibérico de Cine de Badajoz, con motivo de su 17ª Edición.

Maria de Medeiros



(Barcelona, 1950). Es Doctor en Medicina y en Historia Contemporánea. Desde hace años compagina sus actividades docentes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona con la investigación cinematográfica en el Centro Film-Historia del Parc Científic de la UB. Entre sus libros de temática fílmica destacan The Spanish Cinema. A Historical Approach (1987, en col. con J. M. Caparrós Lera), Directory of Spanish and Portuguese Filmmakers and Films (1994), El Peplum. La Antigüedad en el cine (1998), El cine de Goebbels (2000, reed. 2002), Las sombras del Encuentro: España y América, cuatro siglos de Historia a través del cine (2002), Breve historia del western mediterráneo (2002), Balcázar Producciones Cinematográficas. Más allá de Esplugas City (2005, en col. con Salvador Juan), Las grandes películas del cine español (2007, en col. con J. M. Caparrós Lera y Magí Crusells), De la Mancha a la pantalla. Aventuras cinematográficas del Ingenioso Hidalgo (2007), Juan Alberto, director artístico, creador de Esplugas City (2009, catálogo de la correspondiente exposición, en col. con Salvador Juan) y La pantalla épica. Los héroes de la Antigüedad vistos por el cine (2009). Además, ha publicado artículos en revistas y capítulos en obras colectivas como Encyclopedia of the Documentary Film (2006, ed. Ian Aitken, 3 vols.) o el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, Madrid (2010, 10 vols. de los 40 previstos). Ha sido conferenciante invitado en actos académicos celebrados en España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Israel, Rusia y Japón. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.