El Jurado

ANGÉLICA GARCÍA-MANSO.

(Cáceres, 1981). Es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, con la primera Tesis Doctoral sobre cine portugués defendida en España. Especialista en Historia del Cine, es autora de dos monografías a propósito del Séptimo Arte del país vecino: “João César Monteiro: el Cine frente al espejo” y “Panorama general de la Historia del Cine Portugués”. En la actualidad desarrolla una investigación a propósito del patrimonio transfronterizo relativo a la arquitectura de ocio, con una especial atención a los antiguos edificios de cine de la frontera luso-extremeña.

Asimismo, sus investigaciones giran también en torno a la relación del Cine con las demás Artes, temática sobre la que ha publicado más de una veintena de artículos en prestigiosas revistas de ámbito nacional e internacional, ha impartido numerosas ponencias invitadas y ha dirigido diversos ciclos y cursos de cine.

Es miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), así como del Movimiento para el Estudio y la Crítica del Cine y el Audiovisual en el siglo XXI (MECCA XXI).

ANTÓNIO-PEDRO VASCONCELOS.

(Leiria, Portugal, 1939). Director de cine con una de las carreras más prolíficas del cine portugués, cuenta con casi 50 años de experiencia en el cine como director y como productor. Comenzó dirigiendo los documentales “Tapeçaria, uma tradição que revive” (1966) “23 minutos com Fernando Lopes Graça” (1969) y “Adeus, até ao meu regresso” (1974). En ficción produjo y dirigió el largometraje “Perdido por cem” y el mediometraje “Cantigamente”. Después ha ido compaginando la dirección con labores de producción para CPC, Opus Filmes, la cual creó en 1984 junto a Jose Luis Vasconcelos y para Oficina de Filmes que él mismo fundó en el  año 2000 junto con Leandro Ferreira y Francisco Veres Machado. Entre 1980 y 2010 ha dirigido los largometrajes “Oxalá” (1980), “O Lugar do Morto” (1984), “Aqui d’El Rei!” (1992), “Jaime” (1999), “Os Imortais” (2003), “Call girl” (2007), y su última película “La bela e o Paparazzo” en 2010. En 2007 dirigió el documental “Milú, a menina da Rádio” y el cortometraje a favor de la lucha contra el cáncer “Uma familia de Piratas”. Además en 1969 fue fundador Fundador del Centro Português de Cinema (que produjo entre 1970 y 1975 prácticamente todas las películas del llamado “Cinema Novo”) siendo su Presidente entre 1974 y 76.  También creó en 1979 con el productor Paolo Branco la productora VO Filmes. Además entre 1979 y 2003 ha sido Presidente de la Asociación Portuguesa de Realizadores (APRF), Presidente de la Asociación de Realizadores de Cinema e Audiovisual, Presidente del programa SCALE, de la Unión Europea, Miembro de MEDIA Business School, Presidente del Secretariado Nacional del Audiovisual y Presidente y Vice-presidente del Consejo de Opinión de RTP.


GERARD GORMEZANO.

(Alcoy, Alicante, 1958). Se formó como Ingeniero Técnico Industrial pero se ha desarrollado profesionalmente como realizador y director de fotografía de cine. Actualmente es miembro de la Asociación de Directores de Fotografía de España (A.E.C.) y Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

A lo largo de su carrera ha tenido una vinculación especial con el cortometraje y el documental.
Como director de fotografía ha firmado trabajos como "Pintadas" de Juan Estelrich y protagonizado por Fernando Fernán Gómez y Emma Suárez, “Salvajes” de Carlos Molinero, "Innisfree" y  "Los Motivos de Berta", ambos, de José Luis Guerín, “La memoria del agua” y “El acto” de Hector Faber.

En televisión ha trabajado como realizador y guionista para series como “Gavilanes” de Antena 3, “Amar en tiempos revueltos” TVE1, “Nada es para siempre” Antena 3, “Ventdelpla” para TV3, “As Leis de Celavella” y "Mareas Vivas" de TV Galicia, entre otras.

También ha ejercido como docente de dirección de fotografía y técnicas de imagen en la Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya, Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).


MARÍA JOSÉ DEBÉN HORMIGO.

(Málaga, 1971). Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, se ha desarrollado profesionalmente como guionista y realizadora con más de 20 años de experiencia en todos los campos: cine, televisión, publicidad. En la actualidad compagina la docencia y la realización para televisión y publicidad con el análisis y la escritura de guiones de documentales y de ficción como el largometraje “La otra historia”, con el que fue  finalista del  Premio de Guión para Televisión “Pilar Miró”, actualmente en preproducción. Además de en ficción y documentales trabaja habitualmente como guionista de programas de televisión para Canal Extremadura y Canal Sur.


ÁNGEL BRIZ.

(Mérida, 1955). Como periodista de vocación y carrera, estudió en la Universidad Complutense de Madrid. Tras tocar todos los palos de la comunicación (prensa, radio, agencia y televisión) fue Director de la Emisora Municipal de Mérida Radio Forum y dirige  desde hace años el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Mérida. Además, es Secretario de la APM (Asociación de la Prensa de Mérida) y Director de alguna que otra revista regional.
Como cinéfilo de vocación y devoción, es Director del FCIM (Festival de Cine Inédito de Mérida), Presidente del "Cine Club Forum", Director y conductor del veterano programa radiofónico "Fila 7", que se emite desde hace casi dos décadas en Radio Forum y colaborador asiduo en programas cinematográficos.
Como persona es buena gente, que es a lo más que se puede aspirar en tiempos como éstos, en los que los héroes no existen fuera de la pantalla.